La oposición venezolana espera que en las próximas horas se solventen “inconvenientes” técnicos que retrasan la impresión masiva de las credenciales de casi 100.000 testigos principales y suplentes para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Miembros de la oposición venezolana denunciaron este martes retrasos en la acreditación del 100 % de los testigos del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado, a cinco días de las elecciones presidenciales.
“No se ha podido avanzar en la acreditación masiva de nuestros testigos debido a un sistema que pareciera estar diseñado para ralentizar el proceso”, alertó Delsa Solórzano, testigo principal del Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Solórzano dijo que cuentan con unos 700.000 voluntarios y aclaró que más del 98 % de los testigos de mesa han sido cargados en el sistema del CNE, cuyas autoridades han insistido en varias ocasiones en que cuentan con el “mejor sistema electoral del mundo”.
Las autoridades electorales venezolanas, de momento, no se han referido públicamente a las denuncias de los representantes del comando de campaña opositor.
Este viernes debe darse la instalación de las mesas electorales y la oposición espera que, para entonces, los testigos tengan sus acreditaciones para participar en esa etapa del proceso.
#URGENTE | Información importante del estatus de la acreditación de testigos junto a @PerkinsRocha y @CalderaJuan. pic.twitter.com/c31Sj9shF6
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 23, 2024
“Hemos tenido bastantes problemas para que se permita la acreditación masiva de estos testigos, e incluso el sistema está dando error en el caso de testigos que ya están cargados, que han sido aprobados y cuando se van a verificar dice que no existe ese testigo”, dijo Juan Carlos Caldera, testigo suplente del comando de campaña ante el CNE.
“No hay razón (ni) justificación para que esto no sea subsanado de manera inmediata y podamos ejercer a cabalidad, de manera inmediata al 100 % nuestro derecho a la acreditación de testigos”, insistió al reiterar que hicieron la alerta a través de canales institucionales.
Caldera explicó a la Voz de América que la impresión de las credenciales usualmente se hace de forma masiva, pero no lo están logrando porque el sistema arroja error.
“Nos dijeron que lo hiciéramos de 100 en 100, se ha venido haciendo, pero cargas 100 y el sistema te devuelve 70 credenciales, 40 credenciales, algunas que no son las 100 que marcaste. Ha sido todo muy engorroso”, manifestó.
Los testigos son considerados clave para garantizar la transparencia de los comicios, denunciar irregularidades y obtener copias de las actas con los resultados.
Las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, así como candidatos por iniciativa propia tienen derecho a designar un testigo principal y dos suplentes por cada mesa electoral.
Hace casi un mes el organismo electoral modificó las normativas de acreditación de testigos para los comicios presidenciales, estableciendo que ahora deben estar inscritos en el mismo centro de votación en el que ejercerán el rol, una nueva medida que no se había impuesto nunca antes.
Perkins Rocha, testigo suplente del comando de campaña ante el CNE, aseguró que “no puede ser un proceso burocrático el que obstaculice la transparencia” del proceso.
“Es necesario que el CNE permita la impresión masiva para los partidos. Han puesto los obstáculos técnicos absolutamente más gravosos”, dijo Rocha a la VOA.
El CNE decidió revocar la invitación a una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). Otras organizaciones ya se encuentran en el país para participar en el proceso de veeduría, entre ellas el Centro Carter, que tendrá un “alcance limitado”, y el Panel de Expertos de la ONU, que no emitirá declaraciones y entregará un informe confidencial al secretario general de la ONU.
Para los comicios en los que el presidente y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, busca su tercer mandato, el CNE habilitó 30.026 mesas de votación en más de 15.000 centros.
VOA