El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, alertó este viernes que más de 400 presos políticos quedarían excluidos de la recién aprobada Ley de Amnistía en el Parlamento venezolano, entre ellos militares y civiles.
En una rueda de prensa Romero explicó que la exclusión afecta especialmente a personas detenidas por supuestas relaciones con operaciones como la llamada “Operación Gedeón” y otros procedimientos de carácter militar, aunque en muchos casos se trata de civiles a quienes se les atribuyeron delitos bajo calificaciones jurídicas que, a su juicio, respondieron a criterios políticos y no estrictamente legales.
“Hemos calculado que unos 400 presos políticos están excluidos de la amnistía porque son militares, familiares o personas detenidas por estar supuestamente relacionadas de manera arbitraria con operaciones militares, aunque en realidad son civiles”, afirmó.
El abogado señaló que la normativa deja por fuera supuestos ataques contra la soberanía y otros previstos en leyes contra la corrupción, lo que impacta directamente en numerosos casos donde las imputaciones «fueron ampliadas con múltiples cargos para mantener a los detenidos privados de libertad».
Además, indicó que continúan excluidos algunos casos emblemáticos, entre ellos antiguos funcionarios policiales y jueces procesados en contextos políticos. En ese sentido, reiteró que “lo grave no es lo que contiene la Ley de Amnistía, sino que la represión se mantiene”, al denunciar que persisten obstáculos como «restricciones de acceso a tribunales, limitaciones en la representación legal y dificultades para acudir al Ministerio Público».
A pesar de esto, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que tras la aprobación de la amnistía «un grupo importante» de presos políticos sí está amparado por la ley.
«Más allá de las evidentes exclusiones que tiene, es que un grupo importante de presos políticos sí está amparado por la ley de amnistía», agregó.
Alberto News
