Minutos antes de las 4:00 de la tarde de este miércoles 20 de diciembre aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, el avió que trajo de regreso al empresario colombo-venezolano Alex Saab, tras un canje en el que Estados Unidos logró la liberación de presos políticos venezolanos y al menos seis prisioneros norteamericanos que estaban en cárceles de Caracas.
En una transmisión de Telesur, la cadena multiestatal del gobierno chavista, se vio como a las 3:56 de la tarde bajaron primero miembros de la tripulación y después Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la delegación chavista para la negociación con la plataforma unitaria democrática.
ÚLTIMA HORA | Las primeras imágenes de Alex Saab, principal aliado de Nicolás Maduro, en libertad: fue recibido por Cilia Flores en Maiquetía (Detalles) https://t.co/FkWcfrvHy6 pic.twitter.com/kiOQo7CQcD
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 20, 2023
Mientras eso ocurría, por la pista del aeropuerto caminaban Cilia Flores, diputada y esposa del mandatario Nicolás Maduro, que acompañó a los hijos y la esposa de Saab, Camila Fabri.
Más temprano, las agencias de noticias AP y Reuters informaron que finalmente Estados Unidos accedió a liberar a Saab de una cárcel del estado de Florida, a la que llegó extraditado desde Cabo Verde, en África, el 16 de octubre de 2021.
Saab, a quien el Departamento de Justicia acusó de supuesto lavado de dinero, estuvo en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, cuando llegó a la isla de Sal, en ese país, para cargar combustible en un vuelo que lo llevó primero a Irán.
Desde su aprehensión, Miraflores defendió su inocencia, dijo que tenía nacionalidad venezolana y un pasaporte diplomático, por lo que demandaban su liberación.
A las 4:03 minutos de la tarde, Saab descendió del avión. Llegó vestido con una camisa blanca y un pantalón de vestir negro. Abrazó primero a su esposa e hijos y después hizo lo propio con Cilia Flores, quien le pidió caminar por la pista luego de que el empresario cargó a sus dos hijas pequeñas.
Efecto Cocuyo / Redes