El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes la creación de una Comisión para la Defensa del Esequibo, la activación de discusiones en el Parlamento para aprobar una Ley Orgánica para la Creación del estado Guayana Esequiba y la creación de una Zona de Defensa Integral.
#LaFoto | En manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el Presidente @NicolasMaduro entregó la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba para su debate y posterior aprobación.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 5, 2023
El instrumento legal permitirá regular la creación del estado Guayana… pic.twitter.com/PJFLijXcs8
Maduro anunció las acciones para ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo del domingo en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.
“Activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica para la creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las 5 decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela, los 5 sí en cada una de sus partes”, ordenó Maduro desde la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, uno de los complejos militares más importantes del país, ubicado en Caracas.
El mandatario venezolano dijo que este miércoles se publicará en la gaceta oficial el decreto presidencial de la creación de la Zona de Defensa Integral, que tendrá 3 áreas y 28 sectores de desarrollo integral, dependientes "militar y administrativamente" de la Región de Defensa Integral Guayana, espacio para la defensa del territorio venezolano.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, convocó sesión para llevar a cabo la primera discusión de la ley este miércoles.
La pregunta número 5 -que ganó con 96,33 % de los votos, según el Poder Electoral- consultaba a los venezolanos si estaban de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y el desarrollo de un “plan acelerado” para atender a la población actual de dicho territorio, otorgarles ciudadanía e incorporar el territorio al mapa de Venezuela.
Maduro, además, reiteró que, como resultado del referendo, Venezuela no reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial, pero Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.
La semana pasada el tribunal ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.
VOA