En octubre, Estados Unidos levantó varias de sus sanciones a Venezuela, en el marco de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para que haya elecciones presidenciales en 2024. Sin embargo, el país norteamericano advirtió que podría entrar a revisar los levantamientos por falta de cumplimiento de los compromisos que adquirió Venezuela.
La advertencia más reciente fue este martes. Brian A. Nichols, oficial del Departamento de Estado, aseguró este martes que continúan en conversaciones con los representantes de Nicolás Maduro.
Sin embargo, llamó a que “demuestren un compromiso serio para que la oposición pueda participar en las elecciones”.
Ya en días pasados, el mismo departamento había hecho una advertencia similar. Matthew Miller, vocero de dicha oficina, dijo que están “profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de los estadounidenses detenidos y de los prisioneros políticos venezolanos”.
Ante eso, advirtió que “en los próximos días diremos qué pasará ante el estado de las cosas”.
Hay que recordar que, en octubre, como respaldo al acuerdo de hoja de ruta electoral entre la opositora Plataforma Unitaria y los representantes de Maduro, Estados Unidos levantó algunas sanciones.
Particularmente, levantó de manera temporal la prohibición de las sanciones que pesan sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano. También eliminó la prohibición de negociar en el mercado secundario bonos soberanos venezolanos, así como deuda y acciones de Pdvsa.
Qué dijo Estados Unidos sobre las sanciones a Venezuela
Durante un evento virtual del tanque de pensamiento Atlantic Council, Nichols dijo que su país se mantiene en el propósito de “encontrar caminos para crear las condiciones para una Venezuela más democrática, próspera y segura”.
Las autoridades estadounidenses se refieren, particularmente, a dos compromisos adquiridos por Venezuela en octubre. El primero, como se dijo, la liberación de presos políticos y ciudadanos estadounidenses. Y el segundo, que se levanten las prohibiciones a opositores de ocupar cargos públicos.
Entre esos políticos está María Corina Machado, quien, en octubre, resultó electa por la oposición como su candidata única para las presidenciales de 2024. Así, Nichols aseguró que “el mayor cambio será que se escuche a Machado”.
Hay nuevas órdenes de captura a opositores
Sin embargo, mientras que Estados Unidos pide celeridad por parte de Venezuela, las autoridades chavistas actúan en contravía.
Tarek William Saab, fiscal de Venezuela, anunció este martes que la Fiscalía emitirá órdenes de captura contra varios líderes de la oposición. Según Saab, porque, al haber criticado los resultados del referendo de este domingo para decidir en la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, supuestamente habrían cometido conspiración.
Entre los políticos que tendrán estas órdenes de captura se encuentran Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López, que son tres de las caras más visibles de la oposición. Pero también están personas del círculo cercano de María Corina Machado, como Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.
Incluso, la misma Machado ha criticado el referendo. A pesar de que el oficialismo dice que participaron más de 10 millones de venezolanos, según Machado, hubo un “repudio de los venezolanos al referendo. Es una gran derrota de la tiranía”.
Valora Analitik