El Papa Francisco dijo que, aunque no hay guerras abiertas, hay fuertes tensiones entre Venezuela y Guyana


El papa Francisco se refirió este lunes a los conflictos bélicos y guerras que mantienen al mundo en vilo, por lo que pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso para hacer respetar el derecho humanitario de la población.

El tradicional discurso de inicios de año, el sumo pontífice, lo centró en el llamado a la paz, la implementación de políticas de desarme y el cese de las colonizaciones y polarizaciones ideológicas. En medio de la amplia declaración, mencionó la disputa territorial que existe entre los gobiernos de Venezuela y Guyana.

Destacó que pese a que en América no hay guerras abiertas, hay conflictos latentes que deben ser atendidos de manera pacífica.

"Si bien no hay guerras abiertas (...) existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo entre Venezuela y Guyana, mientras que en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas", expresó el papa desde el Vaticano, según reseñó EFE.

El arribo del HMS Trent de Reino Unido a la zona esequiba el pasado 30 de diciembre, reavivó la tensión entre ambos países, que ha escalado tras el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo.

Venezuela movilizó 5.682 combatientes en su despliegue "de defensa" que incluye según Caracas aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios.

Maduro consideró la llegada del Trent como una "provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" del país.

Londres respondió que las maniobras venezolanas eran "injustificadas y deberían cesar". "Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca", señaló un portavoz este viernes.

Ya Guyana había dado claras señales de querer reducir el nivel de tensión. El presidente Irfaan Ali aseguró que los ejercicios con los británicos no pretendían "ser agresivos o constituir un acto ofensivo".

"Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer", añadió, sin que esté previsto cancelar las maniobras.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente