El grupo integrando por varios expresidentes de la región, entre ellos Sebastián Piñera, acusó que la determinación “un grave acto de persecución política en formato de sentencia, emitida por un órgano carente de independencia y legitimidad democrática”.
El grupo Libertad y Democracia manifestó su rechazo a que, este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya ratificado la inhabilitación a la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado para presentarse en las próximas elecciones presidenciales y así competir con Nicolás Maduro.
El grupo reaccionó a la decisión informada por el tribunal durante esta jornada, en la que ratificaron que Machado, abanderada del movimiento Vente Venezuela, continuará con la prohibición de ejercer funciones públicas por un plazo de 15 años.
Tras ello, el grupo compuesto por expresidentes de Latinoamérica declaró que el grupo “”rechaza categóricamente la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dominado por la dictadura de Maduro, que busca impedir el derecho de María Corina Machado a presentarse como candidata en las elecciones presidenciales de 2024″.
“Esto es un grave acto de persecución política en formato de sentencia, emitida por un órgano carente de independencia y legitimidad democrática”, señalaron.
Asimismo, exigen “la realización de elecciones libres y limpias, bajo la supervisión de organismos internacionales, con garantías de transparencia y ecuanimidad, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de respeto cívico que excluya todo acto de violencia, persecución política o represalia a la libre manifestación de la voluntad del pueblo venezolano”.
De acuerdo a la declaración, la determinación del TSJ representa un “grave incumplimiento” a los Acuerdos de Barbados, los que fueron firmados el 17 de octubre de 2023 por el régimen de Maduro con la oposición para permitir que candidatos opositores pudieran presentarse a procesos eleccionarios.
“El intento por excluir la participación de María Corina Machado solo busca perpetuar el quiebre democrático y la dictadura en Venezuela y sembrar desesperanza entre los millones de venezolanos que confían en la posibilidad de alcanzar una transición democrática a través de elecciones libres y justas”, afirma la comunicación.
En ese sentido, detallan que el 22 de octubre del año pasado, más de tres millones de venezolanos participaron de las elecciones primarias de la oposición, donde María Corina Machado resultó electa con el 92% de las preferencias, “siendo en consecuencia, la legítima candidata presidencial por decisión democrática del pueblo venezolano”, afirma el grupo.
La declaración está firmada por el expresidente de Chile Sebastián Piñera, los mandatarios de México, Felipe Carderón; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de Paraguay, Mario Abdo; los de Ecuador, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y de Argentina, Mauricio Macri. También lo hicieron el expresidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
La tercera