El doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela, solicitó al Ejecutivo Nacional liderar una campaña de prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias y dengue en el país. En entrevista para #LosAndesEnVIVO y @occidentedigital afirmó que es necesario aplicar esquemas de vacunación que atienda las nuevas variantes de la COVID.
Descarta que el país repita escenarios de mortalidad similares al de los años 2020-2021 como consecuencia de enfermedades respiratorias, pero insistió en la necesidad de desarrollar políticas preventivas que minimicen el ascenso de este tipo de patologías y que las autoridades sanitarias comuniquen a los ciudadanos oportunamente sobre el comportamiento de estas enfermedades desde el punto de vista estadístico.
“El llamado es a la tranquilidad, no es la primera vez que Venezuela tiene enfermedades de tipo respiratorio ni de dengue, pero tenemos que cuidarnos más; primero porque tenemos mayor edad, tenemos unos niños que quizás no hayan tenido un esquema de vacunación completo, tenemos el deber de cuidar a nuestras familias y el derecho de exigirle al Estado que liderice una campaña de prevención, que presente el plan nacional de vacunación que incluya al COVID con sus nuevas variantes, es una necesidad imperiosa”, dijo Lorenzo.
La ONG Médicos Unidos de Venezuela, ante el aumento de los casos por enfermedades respiratorias ocasionadas por varios virus, ofreció varias recomendaciones para mitigar los síntomas y evitar males mayores. La primera recomendación de la ONG es no alarmarse y aclaró que aunque «no se ha vuelto al inicio de la pandemia», sí hay nuevos casos de COVID-19.
La segunda es lavar continuamente las manos y usar tapabocas en lugares cerrados. Médicos Unidos agregó que si la persona ya está contagiada, lo ideal es que se use la mascarilla aun estando en casa para evitar el contagio de los demás integrantes de la familia.
No automedicarse es otra recomendación. Controlar la temperatura, mantenerse hidratado y alimentarse correctamente son otras sugerencias.
Médicos Unidos señaló que si ocurre fiebre prolongada y presenta dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente al médico.
La organización agregó que la mayoría de los cuadros de infección que se están presentando actualmente son virales, por lo que usar antibióticos podría empeorar la situación. Finalmente, la última recomendación es mantener el esquema de vacunación completo.
El Carabobeño