La corte suprema de Venezuela, de línea oficialista, da respuesta este viernes a las impugnaciones contra inhabilitaciones de dirigentes opositores, incluida la exdiputada María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Este mecanismo para habilitar a quienes "aspiran a postularse" a los comicios de 2024 fue creado bajo presión de Estados Unidos en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en su cuenta en X que "cumpliendo con la Constitución, las leyes vigentes, y en el marco del Acuerdo de Barbados, la Sala Político Administrativa procederá a publicar en el transcurso del día las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes".
Las primeras decisiones fueron para los dirigentes Leocenis García, un expreso y dirigente no alineado con la oposición tradicional, y Richard Mardo, un exparlamentario.
"Queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar", rezan las sentencias de cada uno.
María Corina Machado, de 56 años, apeló en el último día de un plazo dado para la impugnación.
"Nadie nos saca de la ruta electoral", dijo entonces. "Ahora está la pelota del lado de Maduro y Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional", añadió Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.
Las inhabilitaciones son sanciones administrativas impuestas por la Contraloría, y la oposición las ha tachado siempre de inconstitucionales. La ley faculta a ese organismo a tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, pero la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.
Tras el acuerdo de Barbados, Washington flexibilizó por seis meses las sanciones estadounidenses al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, pero condicionó todo a definir este mecanismo para levantar inhabilitaciones.
Las negociaciones llevaron también a la liberación de presos en Venezuela a cambio de la excarcelación en Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado por la oposición de ser "testaferro" de Maduro y que era juzgado en Florida por lavado de dinero.
AFP