Autoridades ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela


Autoridades de Venezuela ratificaron este viernes el balance de 16 muertos por el colapso de una mina de oro ilegal en el sur del país y anunciaron que 208 personas fueron evacuadas de la zona, mientras se mantienen las labores de búsqueda.

Sin embargo, sobrevivientes del derrumbe aseguraron el jueves a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, y exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina “Bulla Loca”, a siete horas de navegación por el río de La Paragua, en el estado Bolívar. Decenas de mineros trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando un alud de tierra cayó, arrastrando a varios de ellos, según un video divulgado por funcionarios gubernamentales.

“No se han reportado más muertos (...). Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días (de búsqueda posteriores al suceso) no hemos encontrado nada”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, al desestimar reportes sobre un mayor número de víctimas.

“La verdad yo no la oculto”, agregó Marcano, quien precisó que, a la fecha, el derrumbe dejó además 16 heridos.

“Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (...) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?”, dijo a EFE Rafael Flores, sobreviviente del suceso.

EFE / AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente