Las autoridades y transportistas del estado Zulia sostuvieron una reunión el miércoles 14 de febrero, que se extendió por varias horas, a fin de alcanzar acuerdos que permitieran reforzar la seguridad en la llamada «Troncal del Caribe», vía que comunica a Venezuela con Colombia por la entidad occidental.
Dicha reunión se registró luego de la protesta que se registrara durante la mañana del citado día para reclamar por la inseguridad en la vía, luego de que en una balacera muriera un niño de un año de edad.
Lograron acordar cuatro puntos, siendo uno de ellos el instalar una alcabala más para sumar 19 puntos de vigilancia desde Río Limón hasta Paraguachón. Además se concertó crear un grupo de WhatsApp para que los transportistas y las autoridades de seguridad puedan monitorear si se alcanzó lo prometido.
Junto a esto, se pautó realizar un cronograma de reuniones cada 15 días a fin de revisar los avances de las mesas de trabajo,
“La alcaldía de la Guajira asumirá la rehabilitación del tramo Los Filuos-Moina, así como el desmalezamiento de los bordes de la carretera. Se instalará otra alcabala en la zona donde se registran los atracos, así como el patrullaje preventivo. Se realizará un acompañamiento a partir de las 6:00 de la tarde a los vehículos del transporte público, para brindarle mayor seguridad desde Paraguachón hasta el sector Bella Vista al sur de Paraguaipoa”, informó el periodista Algimiro Montiel desde su cuenta en Instagram Guajira en Vivo.
En horas de la mañana del miércoles 14 de febrero, transportistas en el estado Zulia bloquearon el paso por la llamada «Troncal del Caribe», que es la vía que comunica a Venezuela con Colombia, debido a una protesta por la inseguridad que impera en la zona.
El bloqueo ocurre específicamente entre los sectores Puerto Caballo y La Tigra, en el municipio Mara del estado Zulia. Los manifestantes exigen patrullaje permanente luego de que en días pasados se registrara un intercambio de disparos en un autobús que transita entre las dos naciones; en el hecho murió un niño de apenas un año de edad y dos personas resultaran heridas.
El pasado 10 de febrero, en el sector Macucutao, al noroeste de Paraguaipoa, municipio Guajira del Zulia, el bebé Gael Jesús Ponce Beltrán, de un año de edad, falleció debido a un intercambio de disparos que se registró. El niño murió en manos de su madre, Gusmary Beltrán.
Ambos iban rumbo al municipio Maracaibo. «Al principio pensamos que era el carro que le había explotado un caucho o algo así, pero cuando nos fijamos bien el pasajero que venía junto a nosotros dijo que eran disparos y es allí cuando revisé bien al bebé”, relató Beltrán.
Con información de La Verdad