La comunidad gallega que vive en Venezuela votó rápidamente y sin hacer colas, durante los últimos seis días, para las elecciones al Parlamento autonómico, un proceso que cierra este jueves en el país caribeño -donde 26.698 electores están llamados a participar- y que el próximo domingo culminará con la celebración de los comicios en Galicia (España).
Uno de esos votantes que acudió al Consulado Español en Caracas fue Saturnino Argibay, de 79 años, que depositó su voto un día después de alcanzar su nueva edad y de cumplir 62 años viviendo en Venezuela, a donde desembarcó con 17 años recién cumplidos.
El empresario, nacido en Porriño, dijo a EFE que "siempre o casi siempre" participa en las elecciones españolas y que en esta oportunidad tuvo que hacerlo el último día, pues no había tenido tiempo antes, por atender sus ocupaciones con la agricultura y la metalurgia.
"Aunque vivamos aquí, siempre hay un poco de allá y siempre está una familia allá. Y uno analiza y busca que algunas cosas no se repitan", respondió al ser consultado sobre su motivación para votar en esta jornada, en la que se registró una escasa participación.
A su juicio, el proceso de votación es "una maravilla" por su sencillez y por no haber tenido que hacer cola, como le ha tocado cuando ejerce su derecho al voto en el país caribeño.
Venezuela acoge la sexta comunidad de electores gallegos en el extranjero -por detrás de Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay y Suiza-, según datos del Instituto Nacional de Estadística Español (INE).
Además, cuenta con una Hermandad Gallega, en la que están asociados unos 30.000 miembros, para quienes dispuso medios de transporte, con el objetivo de facilitar e incentivar la participación.
Movilizada por uno de los autobuses habilitados, María Lema, de 55 años, también completó su votación junto a su hijo, que lo hacía por primera vez.
La contadora pública, nacida en Venezuela y con nacionalidad española que obtuvo de sus padres, recordó que en el pasado votaba junto a miembros de su familia, pero ahora residen en España.
Su apuesta a la hora de votar, dijo, "es la mejoría de Galicia, que todo funcione bien" para que "todos, desde los más jóvenes hasta los más ancianos, puedan estar en buenas condiciones".
Según una encuesta de 40dB para El País, el Partido Popular ganaría las elecciones del próximo domingo con un 45,2 por ciento de los votos, lo que le otorgaría entre 36 y 40 escaños.
EFE