El Poder Electoral venezolano ratificó este viernes que quienes no cumplan con los requisitos no podrán postularse como candidatos presidenciales. Mientras, la Plataforma Unitaria de la oposición trabaja contrarreloj para postular a su candidato.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que quien "no cumplió” con los requisitos no podrá postular su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Mientras, la Plataforma Unitaria de la oposición trabaja contrarreloj para postular a su candidato.
“Los que cumplan los requisitos estarán aquí, el que esté al margen de la ley, al margen de la Constitución, o que no cumpla los requisitos, o que no los cumplió, no podrá optar por esta oportunidad que le da el pueblo de Venezuela”, dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Sobre María Corina Machado, aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición tras ganar una primaria con el 90 % de los votos, pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impide postularse como candidata, lo que plantea la necesidad de designar a un sustituto.
Machado alertó en horas recientes que las dos únicas tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularla ante el CNE no tenían acceso al sistema para hacerlo. La denuncia ocurre en medio de reportes de reuniones privadas entre Machado y dirigentes de la Plataforma Unitaria que buscan tomar decisiones.
La Plataforma Unitaria y otros sectores de la sociedad civil consideran que la inhabilitación de Machado es “ilegal” y “arbitraria” y sostienen que el mecanismo ha sido utilizado por el gobierno para “sacar de juego” a disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.
El período de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales comenzó el jueves y vence el lunes, de acuerdo con el cronograma divulgado por el CNE.
Candidatos opositores, pero considerados aliados del gobierno por varias organizaciones políticas, ya formalizaron sus candidaturas, entre ellos Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Antonio Ecarri.
La Plataforma Unitaria ha denunciado que el gobierno viola los acuerdos sobre garantías electorales que firmaron en Barbados y ha condenado una “nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política”.
La fiscalía de Venezuela anunció el miércoles la detención de dos cercanos colaboradores de Machado por estar presuntamente implicados en planes desestabilizadores, y emitió órdenes de arresto contra otras tres personas clave del partido, entre ellas Magalli Meda, jefa de campaña de Machado y quien sonaba como una posible candidata sustituta.
Varios países e instancias internacionales han demandado al gobierno implementar los acuerdos "de buena fe".
VOA