Una posible reimposición de las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela el próximo mes estancaría la producción de crudo del país miembro de la OPEP, anulando las pequeñas ganancias que ha logrado en los últimos años, dijeron analistas el martes.
Washington ha dicho que permitirá que expire una licencia temporal que otorgó el año pasado a Venezuela como parte de las negociaciones para una elección presidencial justa si el gobierno no permite una elección observada internacionalmente con la participación de un candidato elegido por la oposición.
La licencia ha permitido a la petrolera estatal PDVSA reanudar las exportaciones de crudo a algunos de sus clientes establecidos, aliviar los descuentos de precios y aumentar lentamente la producción de petróleo a 783.000 barriles por día (bpd) el año pasado, en comparación con 569.000 bpd en 2020.
Se espera que la producción crezca ligeramente entre 2024 y 2026, y que disminuya a partir de entonces si se restablecen totalmente las sanciones petroleras, dijo Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.
Si la licencia temporal se prorroga o se vuelve a conceder, al menos parcialmente, se impulsaría un modesto aumento, llevando la producción a poco más de 1 millón de bpd a partir de 2025, según una previsión de la consultora Rystad Energy mostrada por Monaldi en una conferencia organizada por la Universidad de Harvard.
«Todavía hay espacio para un escenario en el que la licencia estadounidense 44, otorgada en octubre, se renueve al menos parcialmente si (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro hace lo mínimo para cumplir con las condiciones electorales establecidas como parte del acuerdo de Barbados», dijo Monaldi.
Aún no está claro qué pasará con otras autorizaciones concedidas por Washington desde 2022, incluidas las de los productores Chevron (CVX.N), abre en nueva pestaña, Eni (ENI.MI), abre en nueva pestaña, Repsol (REP.MC), abre en nueva pestaña y Maurel & Prom (MAUP.PA), abre una nueva pestaña.
Si esas licencias individuales permanecen, la producción aún disminuiría pero no colapsaría, dijo Monaldi.
Maduro y la oposición firmaron el año pasado un acuerdo en Barbados que establece las condiciones para una elección presidencial a finales de este año. Incluyeron la observación internacional, la retirada de las prohibiciones legales a los candidatos de la oposición y garantías para un proceso transparente. Maduro no ha logrado avanzar en la mayoría de los casos.
Reuters