El exjefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) y el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) defendieron este jueves, en el VII Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, la “paz” y el “éxito” de Israel en la guerra que lleva adelante contra el grupo islamista Hamás en Palestina.
“Israel tiene que terminar la operación militar en la Franja de Gaza, porque un triunfo de Hamás y Hizbulá, marcaran el destino de Oriente Medio”, dijo Aznar durante su exposición en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) en Buenos Aires, que funciona como un laboratorio de ideas de la derecha.
Para Aznar, un reconocimiento del Estado Palestino es una “irrealidad” porque Hamás “está fuera de la realidad”. “Israel es la única democracia que hay allí, son nuestros aliados y hay que apoyarlos. En el mundo ha renacido el antisemitismo”, aseguró el exjefe del Gobierno español.
Tras 200 días de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 34.260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77.000, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.
Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga recordó y nombró por sus apellidos a los seis ciudadanos bolivianos que murieron durante el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, uno de los mayores atentados terroristas cometidos en suelo argentino, que dejó un saldo total de 85 muertos y más de 300 heridos.
“Vamos a cumplir 30 años del salvaje atentado a la AMIA. En la discusión parecería que es un tema argentino, pues aquí están Barriga, García, Salazar, Vela Ramos Eugenio y Juan y Zárate Loayza. Seis bolivianos murieron en AMIA”, enumeró Quiroga.
“Por eso me dolía ver que (Hugo) Chávez cultivaba amistad con (Mahmud) Ahmadineyad, cuando no hay ni vínculo cultural excepto esa relación Venezuela-Irán caracterizadas por un rabioso antiamericanismo, que llevó a que al señor (Ahmad) Vahidi esté en mi país inaugurando la escuela militar de la alianza bolivariana en Bolivia. Por eso, la paz y el éxito de Israel nos atañe a todos”, cerró.
Irán es visto por Argentina como responsable del atentado y han emitido circulares rojas para detener al ministro del Interior, Vahidi por su participación en el atentado.
Por último, destacó la figura de la exdiputada y excandidata a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, para “desalojar” el régimen de corte autoritario con el que gobierna Nicolás Maduro. “No le pedimos al mundo occidental que nos ayuden, sino que dejen de ayudar a la tiranía de Maduro”, concluyó Quiroga.
EFE