Celso Amorim, asesor especial del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para asuntos internacionales, ha adelantado que Brasil "reforzará el diálogo", después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgara en la víspera la creación del estado de Guayana Esequiba, en medio de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
"El gesto es simbólico, obviamente tiene su pero, pero me voy a aventurar con la opinión de que ha tenido más que ver con un asunto de política interna", ha sugerido Amorim, quien ha descartado que pueda tener "cualquier consecuencia" No obstante, Brasil "reforzará el diálogo" entre las partes ante "el deseo de que ninguno de los dos países haga nada que pueda derivar en un conflicto", según ha contado en una entrevista para el diario 'O Globo'. "Lo que nos interesa es la paz en la región", ha dicho Amorim, quien ha recordado que el último acuerdo al que llegaron los gobiernos de Venezuela y Guyana en diciembre de 2023 establecía que la región en disputa como "una zona de paz, en la que las partes renuncian a cualquier posibilidad del uso de la fuerza".
"Nos basamos en eso y Brasil es testigo de ese acuerdo", ha afirmado Amorim. Este miércoles, Maduro promulgó la ley para la creación del nuevo estado de Guayana Esequiba, después del resultado favorable del referéndum sobre esta cuestión celebrado en diciembre del año pasado. Región rica en petróleo y otros recursos naturales, la disputa por el Esequipo se remonta hace más de un siglo.
Newsroom Infobae