La canciller argentina, Diana Mondino, confirmó este viernes 5 de abril, que el gobierno de Milei se encuentra negociando salvoconductos con el régimen de Nicolás Maduro para dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
Diana Mondino compartió la información durante un acto en la ciudad de Córdoba detallando que se encuentran haciendo la gestión, pero que «no es tan fácil», según reseñó la agencia EFE.
Asimismo, indicó que los 6 opositores venezolanos que se encuentran refugiados en su embajada cuentan con el estatus de asilados políticos.
Los seis dirigentes opositores, incluida la directora de campaña Magalli Meda, previamente considerada como un posible reemplazo de Machado en las elecciones presidenciales de este año, buscaron protección en la embajada en marzo después de que la oficina del fiscal general anunciara órdenes de arresto contra ellos.
“Les hemos dado salvoconducto a esas seis personas. Estamos esperando que la Argentina los lleve a Buenos Aires”, dijo la fuente del gobierno de Maduro, según Reuters. “El gobierno venezolano les ha permitido extraordinariamente salir del país por razones humanitarias”.
Si bien a los opositores se les permitirá dejar el país, la causa penal contra ellos permanecerá, agregaron.
Consultada al respecto, Machado no confirmó la noticia y dijo que “es una relación que se está manejando con el gobierno de Argentina y con su representante en la embajada de Venezuela”. La Cancillería argentina tampoco confirmó el traslado, ante una consulta de LA NACION.
Agencias