Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ofreció una entrevista a la periodista Margarita Oropeza, en su programa «Abriendo Puertas», que transmite el canal Venevisión, de cara a las elecciones pautadas para el 28 de julio.
González Urrutia precisó que no ha parado de dar entrevistas a los medios, para que el pueblo lo conozca; «Nunca me imaginé siquiera ser candidato tapa, nunca pensé que iba a ser yo el responsable, no me imaginé tener esta carga que lo acepté con patriotismo», comentó.
Tras ser preguntado si tiene piel de cocodrilo, comentó, «No de un cocodrilo de un tiburón pequeño. La confrontación no es lo que nosotros aspiramos».
El candidato por la Plataforma Unitaria, detalló que «El ambiente de polarización y la confrontación verbal, es lo que esperamos que cambien, buscamos la normalidad democrática que existía en el país hace muchos años, buscamos la reconstrucción del país, donde nadie pueda ser perseguido por lo que piense y que puedan tener libertad de expresión, aun en momentos complejos».».
Sobre las declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que lo calificó como «el candidato de los gringos», González Urrutia precisó, «no me inspira nada responder a eso».
«Aspiramos recomponer las relaciones diplomáticas con esos países, como lo son EE.UU., Ecuador, Argentina, eso es lo que buscamos hacer desde el 28 de julio», dijo.
Ante el proyecto de ley «contra el fascismo», que pretende aprobar la Asamblea Nacional (AN), el candidato sentenció, «Esa es una ley antidemocrática, que promulga la división entre los venezolanos, como ha sido todo, dividir a la sociedad venezolana entre patriotas y vende patria, todo como ha sido ese lenguaje pugnaz, retaliador, intransigente, que no es un lenguaje propio de un sistema democrático. Ese es el lenguaje que nosotros aspiramos a cambiar».
Sobre la campaña electoral, refirió, «Nuestro mensaje es de unidad, ya la líder que es María Corina Machado, lo está haciendo, nuestro objetivo, es por la reconstrucción de Venezuela, por la reconstrucción de la institucionalidad democrática en Venezuela».
«Los integrantes de la Plataforma están recorriendo el país, hasta entrada la fecha de las elecciones, es una campana atípica por el poco tiempo y esto es una de las manifestaciones, es que existe la unidad», aseguró.
«Ya es de parte nuestra. Todas las organizaciones que hacen parte de la Plataforma están en la calle, están en el interior. Todo mi equipo está activado para llevar el mensaje al país», comentó.
La periodista Margarita Oropeza, le comentó que el Gobierno tiene 25 años en el poder, ¿Cómo se enfrentará a Nicolás Maduro?
«Estoy muy claro que estoy metido en el ojo del huracán, y me enorgullezco de tener paciencia. Saben mucho y tienen 25 años de Gobierno y han llevado al país una situación lamentable», dijo.
ras conocer que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Lula da Silva, presentaron una propuesta al Gobierno de Maduro y a la oposición, de cara a las elecciones de julio, comentó, «Ahí está muy claro el mensaje, esa declaración de Lula invita al Gobierno que la decisión del pueblo debe ser respetada. Los venezolanos deben tener libertad de expresión, sobre todo en este proceso electoral».
Posibilidad que esté en peligro la tarjeta de la MUD
«Habíamos pensado que eso lo iban a hacer hace algunos días, pero eso no es un indicador que no lo puedan hacer», atinó.
«Yo creo que en esta oportunidad, por lo que percibimos con la gente en la calle, aquí va a ver muy poca abstención, Venezuela está cansada de esta diatriba en el lenguaje del discurso diario del Gobierno», dijo el candidato de la Plataforma Unitaria.
González Urrutia sobre la interrogante; «De ganar la presidencia, ¿Se comunicará con el Presidente Nicolás Maduro?, «¿Por qué no?; aspiramos, no sabemos si lograremos entendimiento, pero una voluntad de diálogo, por qué no; el diálogo es la esencia de la política», precisó.
«Tiene que ser así, el sentido de una observación internacional es precisamente ver el proceso en todas las fases del desarrollo del mismo, estar presente con libertad en todas las instancias de la elección, por eso la observación electoral tiene que estar garantizada».
De cara al 28 de julio, el González Urrutia reiteró «Va a ser una campaña muy corta, de nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo, de nuestra parte vamos a llevar al país entero las propuestas de la unidad y términos de la recuperación económica del país, y la reinstitucionalización democrática».
«Creo que nosotros vamos a ganar las elecciones y vamos a cobrar, el 28 de julio, el triunfo para la Mesa de la Unidad Democrática», aseguró.
«El mensaje es muy fácil, muy claro, muy directo, vamos a trabajar todos para que en Venezuela no haya exclusión, para que Venezuela se recupere la institucionalidad democrática», puntualizó.
Alberto News / Venevisión