Murió el coronel Marino Lugo tras ser llevado a la DGCIM para interrogatorio


Este miércoles 17 de abril murió coronel Marino Lugo luego de ser llevado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para un «interrogatorio».

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que «funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso, ante la información del fallecimiento de un detenido. En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento».

Más temprano, al mediodía de este martes, el periodista Eligio Rojas, del diario oficialista Últimas Noticias, informó que el coronel lugo estaba siendo «sometido a interrogatorio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por hechos relacionados con la corrupción detectada en Pdvsa y otras empresas del Estado».

Lugo, quien se desempeñaba como director gerente de Mercado Nacional de PDVSA, fue arrestado el martes 16 de abril por agentes del régimen, pero su detención nunca fue informada públicamente por el Ministerio Público u otro organismo del Estado, sino que fue filtrada extraoficialmente al portal AlbertoNews.

Tres muertes bajo custodia

Con el coronel Marino Lugo ya son tres los presos de la trama PDVSA-Cripto que han muerto bajo custodia del régimen en menos de un año.

El jueves 20 de abril de 2023, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la muerte de Leoner Azuaje Urrea, presidente de Cartones de Venezuela (CARTOVEN), apenas dos días después de haber sido detenido por supuesta corrupción.

Según Saab, la muerte de Azuaje se debió a un “suicidio” e indicó que el resultado de la autopsia practicada concluyó que «el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento».

Sin embargo, fuentes internas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) revelaron que el cuerpo de Azuaje Urrea presentaba signos de torturas, como hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además, signos de tortura en la planta de los pies.

La segunda muerte de bajo custodia de la trama Cripto-PDVSA. se conoció la madrugada del martes 16 de mayo de 2023, cuando el fiscal Tarek William Saab anunció la muerte de Juan Manuel Almeida Morgado, señalado de ser el operador digital del exministro Tareck El Aissami.

Según Saab, Almeida «sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario«. Sin embargo, no se había informado públicamente de esta medida de casa por cárcel.

Contrario al resto de los detenidos en la operación anticorrupción, Almeida nunca fue exhibido públicamente al ser presentado ante el tribunal especial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). El canal del Estado, VTV, aseguró que fue presentado aparte «en un centro médico en resguardo a su derecho a la salud”.

En su momento, en las redes sociales se especuló sobre las razones de esta ausencia en un tribunal, y la posibilidad de que hubiese estado lesionado por torturas.

Fuente Monitoreamos
Artículo Anterior Artículo Siguiente