El Gobierno de Venezuela refirmó hoy su amistad y solidaridad con Palestina al conmemorar los 15 años de relaciones diplomáticas, escribió el canciller Yván Gil en la red social X.
Ese paso marcó un hito histórico que sirvió para establecer relaciones diplomáticas con el país árabe, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez (1954-2013), señaló el jefe de la diplomacia bolivariana.
Gil destacó que en aquel momento Chávez exaltó la lucha del pueblo palestino por su soberanía y liberación de la opresión israelí.
Hoy reafirmamos nuestra amistad y solidaridad con Palestina, un pueblo que, en medio de un genocidio, logró “despertar la conciencia del mundo ante la brutalidad de Israel y sus aliados en Washington”.
El alto funcionario diplomático y el embajador palestino en Caracas, Fadi Albazen, depositaron ayer una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en compañía del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.
Asistieron también los viceministros de la Cancillería Tatiana Pugh (Asia, Medio Oriente y Oceanía), Rander Peña (América Latina), Coromoto Godoy (Europa), Raúl Li Causi el Caribe) y Mercedes Chacín (Comunicación Internacional), y el cuerpo diplomático acreditado.
La República Bolivariana reconoció el 27 de abril de 2009 al Estado de Palestina y establecieron relaciones diplomáticas, desde entonces suscribieron acuerdos de cooperación en materia de educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicación, deportes, defensa, seguridad y salud.
El Gobierno venezolano apoyó de manera firme en diferentes escenarios internacionales los derechos del pueblo palestino ante la ocupación ilegal y los incesantes ataques de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.
En la más reciente XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), las naciones miembros del bloque acordaron un comunicado especial en solidaridad con Palestina y su pueblo.
Los gobernantes del bloque regional demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y se garantice el derecho al retorno de los refugiados.
Reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, lo cual viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
Prensa Latina