Para el asesor legal del Comando Con Vzla, Perkins Rocha, la clave de la victoria de la oposición en las elecciones del 28 de julio está en la organización. “Debemos ser mayoría no solo en la calle, sino en los centros de votación”.
El abogado encabezó una conferencia desde el Comando Con Vzla en Caracas donde ofreció una balance sobre la campaña a 44 días de las presidenciales.
Rocha explicó que el comando ha invertido un valioso tiempo en la organización para vigilar los centros de votación y cuidar la voluntad de los venezolanos. Alertó que el gobierno opera donde no hay un testigo opositor y no se exige el conteo papelito por papelito.
Destacó que la plataforma 600K, que tiene su base en los llamados Comanditos, aportará más de un testigo por mesa.
La plataforma, que según dijo está a punto de consolidarse, permitirá ubicar a los testigos incluso en centros recónditos controlados por el gobierno.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral creó mil 600 centros de votación nuevos, y unas 30 mil mesas, muchos de los cuales no deben existir.
El abogado explicó que, como parte de la organización ciudadana, los centros de votación no deben ser abandonados.
“El artículo 140 de la Ley de Procesos Electorales dice que el acto de escrutinio es público. Debemos colmar los centros electorales como espacios civiles, hasta que el último testigo tenga copia del acto de votación”.
El cambio se logrará con organización, insistió. “Nadie puede cantar victoria hasta que el último testigo tenga el acta de totalización en su mano. Convirtamos la esperanza en voto y la voluntad en fuerza para cobrar la victoria”.
Criminalización del ejercicio de la política
El asesor legal del Comando Con Vzla advirtió que las elecciones del 28 de julio no serán libres ni justas porque, entre otras cosas, la ganadora de las primarias opositotas María Corina Machado no podrá ser candidata debido a una inhabilitación.
Además, mencionó que casi 10 millones de venezolanos no podrán votar, la mayoría porque está fuera del país y no pudo formalizar su inscripción.
Destacó la criminalización del ejercicio de la política en el país y recordó a los dirigentes Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Emill Brandt, Dignora Hernández y Henry Alviarez, quienes fueron detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado.
El abogado denunció que a los detenidos se les ha violado el derecho a la defensa.
Ellos se suman a todos los detenidos hoy por motivos políticos, como Javier Tarazona, Rocío San Miguel y más de 200 venezolanos recluidos sin derecho a la defensa, reprochó.
También recordó a los dirigentes Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos, asilados en la Embajada de Argentina.
Bajo este escensario el 28 de julio tiene una significación que va más allá de lo electoral, expresó Rocha.
El socialismo de Maduro está moralmente derrotado
Perkins Rocha, sin embargo, cree en el triunfo del candidato de la Plataforma de la Unidad Democrática, Edmundo González. “Vamos a ganar porque el socialismo de (Nicolás) Maduro está moralmente derrotado”.
Presagió una Venezuela donde el chavista pueda tener espacio, donde cualquier que no haya cometido corrupción, ni crimen, pueda manifestarse políticamente.
“En estos 24 años han sido muchas las víctimas y es la justicia la que queremos que reine. Esa es la justicia que pronto vamos a ver, una que repare a las víctimas. Una justicia reparadora y no persecutora”.
El Carabobeño