Fiscalía confirma detención de empresario que hospedó a María Corina Machado en el Táchira

Un empresario que hospedó en su vivienda en el estado Táchira a la líder opositora, María Corina Machado, fue detenido el jueves, confirmó el Ministerio Público que lo señala de presuntamente planificar actos de sabotaje contra el sistema eléctrico del país.

Un empresario que hospedó en su vivienda a la líder opositora María Corina Machado durante su gira por el estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, fue detenido el jueves por la tarde, denunció el abogado y defensor de DDHH, Omar Mora Tosta.

“El empresario Ricardo Albacete Vidal perseguido por dar albergue en su casa a @MariaCorinaYA en Táchira. Le allanaron su empresa y propiedades hoy en el interior. Fue detenido arbitrariamente esta tarde en CCS. A esta hora en Sebin Helicoide y PNB, no hay información. Desaparecido”, escribió Mora Tosta en su cuenta en X.

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este viernes el arresto de Albacete por, según dijo, almacenar en su propiedad material estratégico del Estado para supuestamente atentar contra el sistema eléctrico venezolano.

“El delito de daños a instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional es tan delicado que prevé penas de 20 a 25 años, teniendo los agravantes del aumento de una tercera parte de la pena cuando se ataquen líneas y fuentes de energía primaria y adicionalmente cuando se realice con participación de un país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, se aplicará la pena de 30 años”, precisó el fiscal.

La semana pasada Saab informó que fue abierta una investigación, luego de que circuló un vídeo en el que un grupo paramilitar colombiano dijo haber sido contactado por grupos de “extrema derecha” venezolanos para “desestabilizar” al gobierno de Maduro.

Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, visitó el estado Táchira a finales de junio en campaña por el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia.

El Comité de DDHH de Vente Venezuela, el partido político de Machado, alertó que junto al empresario fueron detenidos otras dos personas miembros de su empresa.

“Alertamos a la comunidad internacional de esta acción y exigimos saber su paradero”, escribió en X la organización política que responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, de “cualquier cosa que les ocurra”.

El Foro Penal, una organización que brinda asistencia pro bono a personas detenidas arbitrariamente, alertó que recibió la denuncia sobre la toma de una casa donde se albergó Machado durante su gira por el estado Nueva Esparta, en el noreste del país.

“Ha sido tomada por el SEBIN. Días atrás habrían retenido e interrogado a la persona que cuidaba la casa. Estas retaliaciones arbitrarias deben cesar de inmediato”, precisó en X.

Varios hoteles, posadas y restaurantes han sido sancionados y cerrados por el organismo de fiscalización tributaria del país, luego de haber ofrecido sus servicios a miembros de la oposición.

Esta semana González Urrutia, de 74 años, dijo que comenzó a viajar con sus alimentos a las giras de su campaña presidencial para evitar que las autoridades cierren restaurantes u otros negocios como medida de represalia por prestar sus servicios, luego de que la semana pasada fue clausurado una pollera en la que se detuvo para comer.

La oposición ha denunciado una nueva ola de represión en Venezuela. Cercanos colaboradores de Machado han sido detenidos acusados de estar presuntamente involucrados en la organización de actos violentos y conspirativos contra el gobierno.

En días recientes el gobierno ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” electoral en las elecciones con el objetivo de promover violencia, pero la oposición, que ha denunciado la violación por parte del gobierno de los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados insiste en que busca una transición pacífica por la vía del voto.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente