El mandatario venezolano deseó “salud y larga vida" a su "adversario" y ex jefe de gobierno de Estados Unidos. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, hizo votos porque la violencia política quede “atrás” en el mundo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los líderes de la oposición a su gobierno, el candidato Edmundo González Urrutia y la dirigente María Corina Machado, condenaron el ataque el sábado contra el exmandatario y aspirante a la Casa Blanca en Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania.
La noche de este sábado, Maduro calificó el incidente como “un atentado” durante un acto de campaña en Guacara, en el estado central de Carabobo, y deseó su recuperación.
“Quiero a nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle su pronta recuperación y que Dios bendiga al pueblo de Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad”, expresó en una tarima, ante centenares de seguidores, en un mensaje transmitido por el canal del Estado, VTV.
Maduro mencionó que, si bien Trump y él han sido “adversarios”, le deseaba “salud y larga vida”. “Repudio ese atentado. Yo también fui víctima de un atentado y de 100 intentos de matarme”, dijo, refiriéndose específicamente a un ataque fallido con drones cargados de explosivos en un acto militar, en agosto de 2018, según denunció su gobierno.
Los comentarios de Maduro ocurren semana y media luego de que voceros de su gobierno, entre ellos el presidente del poder legislativo, Jorge Rodríguez, se reunieron virtualmente con delegados de Estados Unidos para explorar una mejoría en las relaciones entre ambos países y en las garantías de la elección presidencial de Venezuela del 28 de este mes.
Cuando era presidente, en 2019, Trump fue el primer gobernante que desconoció a Maduro como jefe de Estado de Venezuela y reconoció como tal a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional.
Guaidó lideró un gobierno interino de oposición que fue disuelto hace año y medio y hoy está exiliado en Estados Unidos. Trump ordenó múltiples sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, con acento en su industria petrolera y de gas, así como contra sus funcionarios.
El presidente Joe Biden alivió el año pasado algunas de esas restricciones para fomentar acuerdos entre el chavismo y la oposición, así como elecciones libres, pero revirtió en abril una flexibilización de esas políticas contra la industria petrolera y gasífera, al notar el incumplimiento de los compromisos firmados entre las partes en Barbados, en octubre.
Rechazo de la oposición
Rechazamos el atentado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La violencia política debe dejarse atrás en el mundo entero. En Venezuela hemos sufrido su impacto durante años y anhelamos un futuro de respeto y paz para toda la región. Vaya nuestra solidaridad al…
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 14, 2024
Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria y favorito para ganar la elección presidencial, de acuerdo con firmas de trayectoria, repudió lo ocurrido en Pensilvania contra el exmandatario. Como Maduro, también calificó el hecho como un “atentado”.
“Rechazamos el atentado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La violencia política debe dejarse atrás en el mundo entero”, publicó en X el postulado opositor, de 74 años y diplomático de carrera.
“En Venezuela hemos sufrido su impacto durante años y anhelamos un futuro de respeto y paz para toda la región. Vaya nuestra solidaridad al pueblo de Estados Unidos”, añadió.
María Corina Machado, dirigente del movimiento antichavista Vente Venezuela y considerada como la gran electora de las votaciones presidenciales de este año, manifestó su “solidaridad” con el expresidente, su familia y el pueblo estadounidense.
“Los venezolanos, que sufrimos la violencia política más cruda y sistemática, anhelamos vivir en paz y civismo democrático en nuestro país y en las Américas”, publicó en sus redes sociales Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora del año pasado, pero quien no pudo inscribirse como candidata formal por estar inhabilitada por el oficialismo.
VOA