BCV: Economía de Venezuela crece un 8,8 % en el segundo trimestre de 2024

La economía de Venezuela creció un 8,78 % en el segundo trimestre de 2024, según el Banco Central del país, que aseguró que estas cifras dan "continuidad al proceso de recuperación económica, iniciado en el segundo trimestre de 2021".

La economía de Venezuela creció un 8,78 % en el segundo trimestre de 2024, dijo el jueves el Banco Central. En el mismo periodo de 2023 la variación fue 3,06 %.

Por casi ocho años, la actividad económica de Venezuela estuvo bajo un colapso por el modelo estatal de controles, y a fines de 2021 comenzó a mostrar un respiro luego que la administración del presidente Nicolás Maduro flexibilizó los controles a la economía y permitiera una dolarización informal.

Los resultados de 2024 "dan continuidad al proceso de recuperación económica, iniciado en el segundo trimestre de 2021", agregó el emisor venezolano en un comunicado divulgado en su página web.

Las cifras muestran que la actividad petrolera repuntó un 11,08 % en el segundo trimestre, cuando en el mismo lapso de 2023 la variación fue del 2,39 %.

La capacidad de producción se ha recuperado pese que no fue renovada una licencia de seis meses otorgada a fines del 2023 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al sector petrolero. Washington ha comenzado a emitir autorizaciones individuales a empresas de energía que trabajan con Venezuela.

La producción de crudo de Venezuela este año ha estado por encima de los 800.000 barriles por día (bpd). Las autoridades dijeron en mayo que la expectativa a diciembre era alcanzar más de 1 millón de bpd.

La actividad no petrolera tuvo una variación del 6,58 % entre abril y junio de este año, de acuerdo con los datos del emisor. En el segundo trimestre de 2023 la recuperación fue del 2,83 %.

Analistas han señalado que si bien los sectores clave de la economía han tenido un respiro con las flexibilización de las regulaciones y las mayores transacciones en divisas, aún no es suficiente para una recuperación total.

La actividad privada enfrenta presiones tributarias y limitaciones al crédito bancario. Las restricciones con los financiamientos han sido parte de una política oficial para frenar el alza de precios, lo que se ha acompañado con el anclaje cambiario y el menor gasto público.

La inflación de Venezuela se ha estado desacelerando y en 12 meses ha tenido una variación del 43,6 %, niveles similares a los de hace una década.

El Banco Central no había divulgado comunicados con la información de desempeño de la economía desde diciembre del 2022.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente