A través de un comunicado, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sostuvo que la solución a la crisis venezolana “reside en el diálogo, la transparencia y el respeto de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano”
Josep Borrell volvió a mostrar una fuerte postura respecto a las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela. El jefe de la diplomacia europea emitió este sábado un comunicado en el que pidió que se respete la voluntad del pueblo para poder superar la grave crisis que atraviesa el país caribeño, y aseguró que, de acuerdo a las actas publicadas por la oposición, Edmundo González Urrutia “parece ser el ganador por una mayoría significativa”.
“El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, y resuelva la actual crisis política y socioeconómica con garantías para todos. Aunque ahora resulte difícil, la reconciliación y coexistencia pacífica en Venezuela es el único camino y la comunidad internacional debe ayudar a alcanzarlo”, señaló en el texto difundido este sábado por el servicio diplomático de la Unión Europea.
Borrell remarcó que desde hace años el bloque comunitario viene respaldando la vía electoral y democrática para encontrar una solución a la crisis venezolana, y recordó que en los pasados comicios no hubo una Misión de Observación Electoral de la UE “porque las autoridades venezolanas nos retiraron la invitación”.
Pese a esto, reconoció que en los últimos días ha estado en contacto permanente tanto con la oposición venezolana como con autoridades del régimen chavista, así como con socios europeos y latinoamericanos.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores cuestionó el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista y aseguró que la oposición, más allá de los constantes obstáculos que tuvo que sortear, “ha actuado con transparencia” a la hora de difundir los resultados electorales.
“Hasta la fecha, el CNE no ha hecho públicas las actas oficiales de votación de los colegios electorales, a pesar de haberse comprometido a hacerlo. En lugar de ello, el poder ejecutivo venezolano ha encomendado al poder judicial que certifique la validez de los resultados anunciados por el poder electoral venezolano, uno de los cinco poderes públicos en Venezuela. Sin embargo, este no es el proceder habitual de acuerdo con el ordenamiento constitucional venezolano. Como han destacado los Cancilleres de Brasil, Colombia y México en su comunicado conjunto, el CNE es el órgano al que corresponde legalmente la divulgación de los resultados electorales”, indica el comunicado.
Y subraya: “En base a las actas publicadas por la oposición, como he anunciado en nombre de la UE en una declaración acordada por los 27 Estados Miembros, Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
Borrell consideró, asimismo, que la solución al conflicto, “reside en el diálogo, la transparencia y el respeto de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano”. Por ello, insistió a las autoridades chavistas en la publicación de las actas electorales.
“El retraso en la publicación completa de las actas sólo arroja más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente. La ONU, a partir del trabajo realizado por el panel de expertos, podría desempeñar un papel activo para asegurar un proceso de verificación independiente”, afirmó.
El jefe de la diplomacia europea llamó a la unidad de América Latina para hacer frente a esta crisis, por lo que, aseguró, la Unión Europea seguirá apoyando los esfuerzos de la región, “incluyendo la mediación liderada por Brasil, Colombia y México”.
No obstante, y pese al llamado a la unidad, condenó la “ola represiva” desencadenada por las autoridades chavistas tras el fraude cometido por el dictador Maduro el 28 de julio: “Ahora mismo, además de las actas y un diálogo franco para restaurar la democracia, lo más urgente es que las autoridades venezolanas pongan fin y de forma inmediata a las detenciones arbitrarias y a la represión contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que todos los presos políticos sean puestos en libertad”.
“El hostigamiento y las amenazas en contra de las fuerzas democráticas opositoras y los periodistas y medios de comunicación debe detenerse. Las libertades, incluida la libertad de expresión e información, han de protegerse. Por eso, la UE sigue defendiendo que, sin más demora, se permita el retorno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a Caracas”, concluyó.
Infobae