Nicolás Maduro anunció este jueves 1 de agosto que alista las cárceles de Tocorón, en el estado Aragua, y Tocuyito, en el estado Carabobo, que ahora serán “de máxima seguridad”, para enviar a todos los manifestantes arrestados durante las protestas en el país contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes 29, que lo dieron como ganador.
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, Tocorón y Tocuyito. Todos los guarimberos irán para esas cárceles”, informó el líder oficialista durante el Consejo Nacional de Economía en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los referidos centros penitenciarios permanecen cerrados desde el año tras los operativos desplegados desde septiembre por la autoridades.
Maduro confirmó la detención de más de 1.200 personas y destacó que las fuerzas de seguridad del Estado están buscando a 1.000 más.
“Los vamos a agarrar a toditos. A ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Colombia, Perú y Chile. El entrenamiento era: se le da una orden para atacar”, aseveró.
Insistió: “Todos ellos ni siquiera votaron el domingo, estaban recién llegados del país y se metieron en los famosos ‘comanditos’ creados por la extrema derecha para convertir a Venezuela en Haití”.
Y en que Héctor “El Niño” Guerrero y “El Wilexis”, este último líder de la banda de Petare, también “están metidos en estos hechos de violencia”.
Detalló que los “delincuentes” quemaron más de 300 puestos policiales en el país; ante esto, aseveró que “no va a ver perdón” contra los ciudadanos que han participado en hechos de violencia.
Puntualizó que recuperarán todos los ambulatorios y hospitales que han sido “quemados” por los “guarimberos” desde el 29 de julio.
Economía y servicio eléctrico
Maduro reportó que desde julio de 2023 a julio 2024, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 1.882 millones de dólares, lo que registra un crecimiento de 351 %.
Para 2020 Venezuela recaudó 137 millones de dólares; en 2021, 186 millones; 2022, 356 millones; y en 2023, 457 millones.
“El primer semestre rozó el 8 %, pero el segundo semestre debe ser un acelerador”, pidió.
Solicitó, además, buscar inversionistas para recuperar toda la industria económica y productiva del país. Acotó que su administración tiene el plan y la estrategia para garantizar la “Venezuela potencia. Nadie lo podrá evitar”.
Informó que ya se hizo una inversión para generar 2.000 megavatios de energía solar que beneficiará al occidente del país. “Ya está contratado con China. Son paneles solares de última generación que producen 16 veces más que lo que daban hace un año”, comentó.
Fondos a emprendimientos
Por otra parte, Maduro puntualizó que en el país hay 1.327.000 emprendedores en el país; por ello, se comprometió a otorgar entre agosto de 2024 y 2025 un millón de financiamientos más para impulsar la economía venezolana.
“Sustituyendo importaciones para que el emprendedor no tenga que estar comprando importado. Lo que necesite, alimentos, productos semielaborados, aquí. El mejor capital al que se le puede invertir desde el punto de vista económico para la aceleración y consolidación de la economía real es el emprendimiento”, expresó.
Fuente: El Cooperante.