La semana pasada, Panamá se unió al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo. En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema venezolano, mantuvo su firme postura de solicitar la revisión de actas en pro de la transparencia
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este martes 6 de agosto sobre nuevas gestiones «que apoyen la democracia» en Venezuela, tras la crisis política por el reconocimiento de las presidenciales del 28 de julio. En este sentido, dijo que propondrá una reunión a varios presidentes de la región para tratar este tema.
«He solicitado al canciller (Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Venezuela», informó Mulino a través de su cuenta de X.
Para el mandatario panameño, es crucial ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. «Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente», agregó.
La semana pasada, Panamá se unió al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, tras reconocer como valederas las actas de escrutinio en manos de la oposición y que han sido publicadas en una página web. En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema venezolano, Panamá mantuvo su firme postura de solicitar la revisión de actas en pro de la transparencia.
A pesar de que la resolución no prosperó, Mulino ni el gobierno que lidera han cambiado su postura.
La idea de una reunión es compartida por otros mandatarios de la región. Este martes el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de «interesante» la posible celebración de una cumbre latinoamericana sobre la situación en Venezuela.
El pasado viernes 2 de agosto, el CNE ofreció un segundo y último balance en el que ratificó un triunfo del gobernante Nicolás Maduro con 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, el organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueban los resultados, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.
Estos actores sospechan de un «fraude» y ya hay países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay o Perú que han reconocido a González Urrutia como el ganador. Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 20 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.
Tal Cual