Rector Delpino denunció falta de transparencia en elecciones del 28J

El rector Juan Carlos Delpino rompió el silencio y denunció la gravedad de la falta de transparencia y veracidad en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Delpino publicó un extenso comunicado en su cuenta en X en el que expuso irregularidades ocurridas durante el proceso electoral que derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del evento comicial y en los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jornada del 28 de julio transcurrió con pocas incidencias hasta las 5 pm, con una participación estimada del 60-65 %, según Delpino. Sin embargo, aseguró que tras el cierre de las mesas, se reportaron desalojos de testigos de la oposición, lo que violó normas esenciales y comprometió la legitimidad del proceso en algunos centros de votación.

La transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue interrumpida por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada, indicó.

A las 9 pm Delpino fue informado del presunto hackeo, que redujo la transmisión efectiva a 58 %. “Este evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo al país en una injustificada espera”.
Sin evidencia sobre los resultados

El rector explicó en su mensaje que decidió no ingresar a la sala de totalización y no asistir al anuncio del primer boletín de resultados ante el desalojo de testigos en centros electorales, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos y la falta de solución efectiva al presunto hackeo.

“Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados” por el CNE que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.

Delpino dijo que no asistió a la proclamación de Maduro un día después de los comicios por su desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso electoral.

Mencionó que no estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, según la tradición dentro de las 48 horas, ni con la suspensión de auditorías que afectó la confianza y generó incertidumbre.

Asimismo, el rector indicó que no asistió a la convocatoria con relación al recurso interpuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que la resolución recae en el propio CNE.

Explicó que el organismo comicial podía convocar a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee con las que tienen los comandos de campaña, en un proceso que incluiría auditorías de veedores internacionales y certificación independiente.

El rector Delpino lamentó que el resultado electoral y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima las diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar persista la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional.
Incidencias previas al 28 de julio

Delpino también reveló que previo al 28 de julio cuestionó una serie de desafíos críticos que amenazaban la adecuada conducción del proceso electoral, llegando a salvar su voto en las reuniones de rectores.

Mencionó la pronta fecha de la elección, la exclusión de organizaciones políticas que mayor porcentaje de votos obtuvieron en elecciones anteriores, las restricciones a los venezolanos en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral.

También la falta de reuniones del directorio del CNE, la exclusión de observadores internacionales y fallas en el proceso de acreditación de testigos electorales.

Múltiples países cuestionaron las elecciones en Venezuela por su falta de transparecia, como mencionaron en sendos informes el Centro Carter y el panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas.

La oposición, que rechazó los resultados electorales oficiales, publicó en un sitio web las actas con las que asegura la victoria corresponde a su candidato Edmundo González Urrutira. Sin embargo, el Supremo certificó el anuncio del CNE y la victoria de Maduro, sin que todavía se conozcan los datos de cada mesa.

El Carabobeño / Redes
Artículo Anterior Artículo Siguiente