El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abordaron este lunes las crisis de Venezuela y Haití y los conflictos de Ucrania y Gaza, en una reunión privada en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU.
"Compartimos la necesidad de impulsar el multilateralismo para enfrentar los desafíos del mundo actual", indicó en X el mandatario tras finalizar el encuentro.
Boric, que intervendrá el martes en la Asamblea de la ONU, precisó que esto implica que las naciones actúen "de forma colectiva y coordinada" para "avanzar en conjunto" en temas como la seguridad global, las crisis regionales de Venezuela y Haití, y los conflictos en Ucrania y Gaza.
"Avanzar hacia una ONU que tenga las herramientas que exige el mundo actual es un deber de quienes gobernamos y en eso estamos trabajando", cerró el presidente.
Desde su llegada al poder, en marzo de 2022, Boric y Guterres han mantenido varios encuentros siempre en buena sintonía. En noviembre del año pasado el secretario general llegó a Chile para viajar a la Antártida en una expedición sobre los efectos del cambio climático en el extremos sur.
En mayo, ambos se reunieron nuevamente en Chile, en el palacio de La Moneda, en el marco de la sesión bianual de la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU, que se llevó a cabo en la capital.
En su viaje a Nueva York, Boric también se reunió este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás, y para los próximos días, además, se citará con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE