Familiares de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, acusados de estar involucrados en planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, aseguran que estos son vecinos del municipio español Bilbao y que se encontraban en el país por turismo.
El 14 de septiembre, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la detención de estos españoles, que fueron identificados como Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35 años. Cabello los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque el gobierno español negó estas acusaciones.
Los familiares de los detenidos denunciaron su desaparición el pasado 9 de septiembre a la policía local. Explicaron que ambos hombres viajaron de Madrid a Caracas el pasado 17 de agosto y su última comunicación con ellos fue el 2 de septiembre. A través de redes sociales, pidieron ayuda para localizarlos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó a la agencia de noticias EFE que el pasado sábado que la Embajada de España habría enviado una nota verbal al gobierno venezolano solicitando tener acceso a los dos detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad. Indicaron también que se «velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela».
Este domingo, este ministerio negó que la implicación de España en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.
Cabello también informó de la detención de tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al mandatario Nicolás Maduro.
Crisis diplomática entre Venezuela y España
El anuncio de estas detenciones ocurre en medio de la crisis diplomática entre ambos países, luego de que el canciller de Venezuela, Yván Gil, informara que citará al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, para aclarar las recientes declaraciones de la ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles que calificó como «dictadura» al gobierno venezolano.
Asimismo, agregó que llamarían a consulta a la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez.
El pasado 11 de septiembre, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, exigió al Ejecutivo romper relaciones con el gobierno español, luego de que el Parlamento de la nación Europea decidiera desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las presidenciales del 28 de julio.
Tal Cual