Venezuela rechazó el apoyo expresado este martes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al líder del mayor bloque antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y a su principal valedora, María Corina Machado, a quienes prometió que Washington "seguirá defendiendo el retorno a la democracia" en el país caribeño.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Blinken "se aferra a un (Juan) Guaidó parte dos que huyó y abandono a su gente, hundiéndolos en un nuevo fracaso", en alusión al exilio de González Urrutia en España, a donde llegó el 8 de septiembre tras solicitar asilo debido a la persecución que denunció haber sufrido en su país luego de los comicios del 28 de julio.
Tras las presidenciales, en las que la PUD asegura que ganó su abanderado, el Gobierno suele referirse como "Guaidó 2.0" a González Urrutia, quien sí compitió en unas elecciones, a diferencia del exdiputado, quien se autoproclamó "mandatario interino" de Venezuela en 2019.
En un mensaje compartido en Telegram, Gil instó a Blinken a que "asuma la realidad", que en Venezuela, con "el presidente Nicolás Maduro Moros, triunfó la paz".
"El pueblo bolivariano construye victoriosamente su destino y triturará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos, quienes, aliados con delincuentes, pretenden desviarnos de la senda de prosperidad que hemos consolidado", expresó el canciller.
Este martes, en una llamada con ambos líderes opositores, Blinken también dijo que "se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas" al presidente Maduro, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Asimismo, el secretario de Estado elogió la "valentía y el compromiso" de González Urrutia -a quien EE.UU. reconoce como ganador de las elecciones- y de Machado "con los principios democráticos frente a la brutal represión".
EFE