El canciller de la República, Yván Gil, subrayó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el núcleo de las relaciones internacionales y para la convivencia pacífica de las naciones lo constituye solo un verdadero multilateralismo y respeto a la Carta del organismo a favor de la paz, sin injerencias de factores hegemónicos en los asuntos internos de los países. El señalamiento lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Futuro, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, este lunes.
Durante un derecho de palabra en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, Gil destacó que a través de una mayor solidaridad y cooperación internacionales y de un multilateralismo revigorizado y verdaderamente inclusivo existe el potencial de afrontar y superar los retos presentes y del futuro. “Insistimos en que el verdadero multilateralismo y la aplicación sin doble rasero de los principios de la Carta de Naciones Unidas constituyen el núcleo de las relaciones internacionales y son necesarios para la coexistencia pacífica de las naciones”, expresó ante la Asamblea General.
Asimismo, alertó que el mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo
“Esta tendencia, marcada por acciones aislacionistas y arbitrarias como la imposición de medidas coercitivas unilaterales o el intento de sustituir el derecho internacional por un supuesto orden basado en reglas está socavando los esfuerzos cruciales para abordar retos que nos son comunes”, afirmó. Además, reiteró el llamado a hacer realidad el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos que viven bajo una ocupación extranjera y colonial.
En su intervención, el canciller venezolano afirmó que es momento de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. En este sentido, reiteró el llamado urgente a favor de un alto al fuego en Gaza. “Además de vivir en paz nuestros pueblos también merecen vivir mejor”, expresó Yván Gil, destacando el derecho al desarrollo como motor y objeto de la ONU. “Nuestro futuro depende de garantizar que nuestras naciones, en particular las del sur global retomen el camino hacia la consecución oportuna de los ODS”, añadió.
Durante su intervención, el canciller venezolano instó a poner fin a la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Finalmente, en nombre del Grupo lamentó que los resultados de la Cumbre no hayan sido tan ambiciosos como se esperaba en términos de impulsar la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenido por falta de voluntad política de los países desarrollados, al tiempo que ratificó el compromiso con la Carta de Naciones Unidas.
AVN