"Venían por mí": Edmundo González le cuenta a Reuters sus motivos para salir de Venezuela tras obtener garantías del Gobierno venezolano

Edmundo González, candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, reconoció que se fue a España para asegurar su libertad después de obtener garantías de que su familia, su auto y su apartamento en Venezuela estarían a salvo, según una entrevista con Reuters este viernes desde Madrid.


"Yo tenía que estar en libertad para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitiendo al mundo lo que está pasando en Venezuela, haciendo los contactos con los dirigentes mundiales, imponiéndoles la realidad política de Venezuela", aseguró el líder opositor. Agrega que María Corina Machado, la líder del movimiento opositor, no sabía de sus planes sino hasta un día antes de que él acudiera a la sede diplomática española.

González cuenta que un integrante de su equipo de seguridad le informó que las autoridades venezolanas se disponían a arrestarlo: “Vienen por ti” y le aconsejó dejar el país. Añadió que lo que acordó en el documento incluía garantías de seguridad para ese trabajador y su familia. También le dijo a Reuters que si no se iba, hubiera terminado en alguna de las prisiones “que se han convertido en centros de tortura”.

La Fiscalía venezolana obtuvo una orden de arresto contra González a inicios de septiembre acusándolo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. González negó todos estos cargos y cuando salió al exilio, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que retiraba los cargos contra el dirigente de la Plataforma de la Unidad Democrática.

Las declaraciones de González se dan luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundiera una serie de audios que, según dijo, comprueban que González aceptó los resultados de los comicios del 28 de julio sin haber sido presionado. El candidato denunció esta semana en un video que fue coaccionado para firmar el documento que le llevó Jorge Rodríguez junto con su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. El abogado de González, José Vicente Haro, señaló la difusión de esas grabaciones como “una emboscada”.

Según la oposición mayoritaria venezolana, González es realmente el presidente electo del país, con base en decenas de miles de copias de actas publicadas tras ser obtenidas por los testigos opositores en las mesas. El Gobierno de Maduro asegura que son falsas, pero hasta ahora el Consejo Nacional Electoral no ha publicado los resultados oficiales por acta y centro de votación. Solo un par de boletines con el que aseguran, es el total. El sitio web del ente rector está fuera de servicio desde hace más de un mes.

CNN / Reuters
Artículo Anterior Artículo Siguiente