Este martes 8 de octubre, en sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), se creó una comisión especial que se encargará de realizar mesas de trabajo en conjunto con las asociaciones ganaderas, debido a las denuncias de hurtos, daños físicos y materiales que afectan al sector ganadero y a los productores agropecuarios de la región.
El legislador José Javier Barboza, en su derecho de palabra, señaló que se ven afectados los productores de todos los municipios fronterizos del Zulia y por ende la actividad comercial, por lo que hizo un llamamiento a sumarse a la lucha que hoy vive este sector.
“Los productores a diario reciben de una u otra forma el robo de ganado o abigeato, como se le denomina: daños físicos, daños materiales, de sus infraestructuras, de sus fincas”, expresó Barboza.
El parlamentario aseguró que “los cuerpos de seguridad han tenido reuniones con las asociaciones que hacen vida en el Zulia en función de darle una respuesta a esta situación (…) pero no hay una respuesta contundente para que se dé una vez por todas un alto a esta situación que viven los productores agropecuarios”.
Asimismo, instó al cuerpo legislativo a levantar una propuesta para pedirle a la Asamblea Nacional la discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.
“Tenemos que sumarnos a esta propuesta del sector ganadero para que sean penadas todas estas acciones que se cometen en los distintos municipios fronterizos, exactamente en Machiques, La Villa, Guajira, Mara, la Costa Oriental del Lago y el municipio Miranda”, indicó Barboza.
En este mismo sentido, el legislador instó a darle el apoyo necesario a todas las asociaciones ganaderas que hacen vida en el Zulia y que hacen un gran esfuerzo de poder brindar una soberanía alimentaria a la región y al país.