El partido político Vente Venezuela denunció este miércoles 2 de octubre que en el país hay 154 políticos opositores encarcelados, muchos de los cuales ocupaban cargos de elección popular al momento de su arresto.
De esa cifra, 41 detenidos pertenecen al partido fundado y liderado por María Corina Machado, aprehendidos en su mayoría durante las semanas anteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La información fue dada a conocer por Magalli Meda, jefa del equipo político de la organización, a través de la red social X.
Otras toldas políticas también cuentan con militantes privados de libertad. Primero Justicia cuenta con 34 detenidos, Voluntad Popular tiene 22, Encuentro Ciudadano 11, y Acción Democrática 10.
Partidos como Convergencia, Un Nuevo Tiempo, y Copei y el comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tienen cuatro detenidos cada uno.
La Causa R, Independientes y Somos Trujillo tienen tres cada uno, el Movimiento Por Vzla y Guayana Libre tienen dos, y ABP, Gente, Cuentas Claras, Fuerza Yaracuy y Unidad Vision Vzla tienen un militante detenido respectivamente.
A estos casos se suman 1.713 ciudadanos que han sido presos desde las elecciones, luego de que la oposición denunciara fraude y sostuviera que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con el 60% de los votos.
De acuerdo a Meda, esta es una muestra de la represión que ha intensificado el régimen de Maduro tras las elecciones.
«El régimen habla de ‘entendimiento’ mientras mantiene encarcelados a nuestros dirigentes tras el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia», estableció, cuestionando el reciente llamado al «diálogo político» convocado por la Asamblea Nacional para el 3 de octubre, que pretende iniciar un proceso de revisión y ajuste de las leyes electorales de cara a las elecciones regionales y municipales de 2025.
Tal Cual