El ex gobernador venezolano Henrique Capriles exigió este jueves que prevalezca “la verdad” de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro obtuvo de manera fraudulenta reelección, como lo fue denunciado por la principal coalición opositora y numerosos países, que no reconocen al chavista como presidente.
“Seguiremos exigiendo que la verdad de la elección presidencial debe prevalecer; todos la sabemos y nadie la borrará de nuestras memorias”, expresó el antichavista en X, al cumplirse cuatro meses de los comicios, cuyo resultado oficial aún no ha sido respaldado por soportes públicos por parte de las autoridades, pese a que así lo contemplaba el cronograma electoral.
Capriles reiteró que el candidato de la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen, aunque este fue anunciado como segundo en el número de votos obtenidos, según el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Hace cuatro meses, fuimos millones quienes votamos en paz por el cambio, votamos y elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente para la reconstrucción de nuestro país”, sostuvo.
El antichavista cree que la “esperanza de transformar” Venezuela -gobernada por el chavismo desde 1999- “sigue intacta”, por lo que ratificó su exigencia de que “la soberanía popular” sea respetada por las instituciones del Estado, todas controladas por Maduro, incluidas las Fuerzas Armadas.
González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ha dicho que prevé juramentarse en Venezuela como nuevo presidente el próximo 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio, sin explicar la forma en la que espera concretar este objetivo.
La PUD difundió actas electorales que demostrarían la victoria del opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como “presidente electo”, aunque el régimen chavista aseguró que son “falsas”.
Entretanto, Maduro se prepara para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia chavista mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por parte de quienes no reconocen el triunfo del oficialismo en las urnas.
El pedido de González Urrutia a España y América Latina
Este jueves, González Urrutia pidió al gobierno de España y a los de Latinoamérica -al cumplirse cuatro meses de su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio- “dar el paso” y reconocerlo como presidente electo de Venezuela.
En una entrevista con Goizéder Azúa, corresponsal de TVV Network en Madrid, habló del panorama que se avecina con la toma de posesión del próximo 10 de enero en el horizonte.
Ante la pregunta sobre qué hace falta para avanzar en ese reconocimiento como presidente electo y qué está pasando con el caso de España, el líder opositor venezolano indicó: “Hace falta que el resto de la comunidad internacional tome conciencia y decida definitivamente el reconocimiento de nuestra candidatura como presidente electo”.
“Hay mucha simpatía, mucho afecto, pero falta dar el paso formal del reconocimiento por parte de varios gobiernos, inclusive de varios gobiernos de la región de América Latina, que sabemos que están con nosotros, que nos los dicen que están con nosotros, que dicen que entienden la precaria situación de la democracia en Venezuela, el irrespeto por los derechos humanos; pero les hace falta dar el paso del reconocimiento pleno de que hubo unas elecciones el 28 de julio, que en esas elecciones hubo un ganador y que ese ganador es Edmundo González”, remarcó.
Inmediatamente, expresó que a él “le corresponde constitucionalmente tomar posesión del cargo el 10 de enero del año próximo” y destacó que Estados Unidos y Ecuador ya lo reconocieron. “Esa es una de las de las que acciones que hay que seguir (dijo respecto a EEUU) y es el paso que dio también Ecuador, y es el paso que van a ir dando todos. Estoy convencido de que entre ahora y el 10 de enero se sumarán otros países al reconocimiento pleno de nuestra candidatura”, adelantó.
Infobae con información de EFE