Algunos de los familiares de los detenidos tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela hicieron una vigilia la noche del lunes frente a la cárcel de Tocorón, en el centro del país sudamericano, para pedir la liberación de sus parientes cantando el himno nacional y orando con velas encendidas.
La Plataforma Unitaria Democrática, que respaldó la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, se solidarizó con estas personas y reiteró su exigencia de libertad “para todos los que están tras las rejas por razones políticas” y ratificaron “que seguirán luchando para que la justicia se imponga” en el país, según un comunicado de la alianza en X.
En su programa del lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a las recientes excarcelaciones y las calificó como la “feliz liberación” de un grupo de venezolanos. Agregó que se lograron por una iniciativa conjunta de él mismo, el fiscal general Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez.
Entre el viernes y el sábado, las autoridades de Venezuela excarcelaron a 225 personas detenidas durante las protestas posteriores a las controvertidas elecciones y cuyos casos fueron revisados, dijo a CNN el fiscal general del país, Tarek William Saab.
Del total de excarcelaciones, 100 ocurrieron el viernes y 125 el sábado, señaló Saab. Los detenidos se encontraban en diferentes cárceles de Venezuela.
La cifra del fiscal, sin embargo, contrasta con las que la organización no gubernamental Foro Penal y otras agrupaciones civiles han reportado a lo largo de este sábado. De acuerdo con un reporte de Foro Penal, hasta ahora habían ocurrido solo 107 liberaciones.
Con información de Osmary Hernández.
CNN Español