El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que inició el traslado de 177 migrantes retenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba) hacia Venezuela.
En una publicación en la plataforma X, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que un avión del Gobierno estadounidense transportó hoy a los migrantes desde la base hacia Honduras, donde fueron "recogidos por el Gobierno venezolano y llevados a su país de origen".
Las autoridades de inmigración y militares de Estados Unidos informaron que han trasladado exclusivamente a inmigrantes venezolanos que están sujetos a órdenes de deportación final a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde casi 180 recién llegados están retenidos en carpas y instalaciones de alta seguridad, según documentos judiciales publicados el jueves.
El documento judicial de los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos proporciona el informe oficial más completo hasta la fecha sobre quiénes están siendo retenidos en la remota base militar y por qué.
En enero, el presidente Donald Trump dijo que quería expandir las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar hasta 30.000 personas, aunque la capacidad actual en el centro de operaciones de migrantes de baja seguridad de Guantánamo es de aproximadamente 2.500.
La base naval es más conocida por albergar a sospechosos capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero también ha sido utilizada para retener a personas que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos por la vía marítima y para coordinar la reubicación de inmigrantes en Estados Unidos.
EFE / AP