Trump anuncia que Nicolás Maduro aceptó recibir a venezolanos deportados, incluidos miembros del Tren de Aragua


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro aceptó recibir a los venezolanos deportados de Estados Unidos, incluidos los presuntos miembros del Tren de Aragua.

«Venezuela ha acordado recibir, de regreso a su país, a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en los EE. UU., incluidos los miembros de la pandilla Tren de Aragua», informó Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

El mandatario detalló que «Venezuela también ha acordado proporcionar el transporte» para trasladar desde Estados Unidos a los venezolanos deportados.

«Estamos en el proceso de eliminar un número récord de inmigrantes ilegales de todos los países, y todos los países han acordado aceptar a estos inmigrantes ilegales de regreso. Además, se están eliminando cantidades récord de criminales de nuestro país», alardeó Trump.

El acuerdo para la deportación de migrantes venezolanos directo hacia Venezuela ocurrió en el marco de la visita que hizo a Caracas el enviado especial de Trump, Richard Grenell, quien se reunió con Maduro el viernes y logró la liberación de seis rehenes estadounidenses que estaban encarcelados en Venezuela.

Este mensaje de Trump llega luego de que su enviado especial, Richard Grenell, se reuniera este viernes con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en la que fue su primera visita oficial tras asumir el cargo.
Nicolás Maduro estrecha la mano de Richard Grenell, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Oficina de prensa de la presidencia de Venezuela vía AP)

Tras el encuentro, el titular de Comunicación del país caribeño, Freddy Ñáñez, dijo que Maduro planteó “un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales”.

Luego de la reunión, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump fue consultado por la visita de Grenell y si le preocupaba que eso le diera legitimidad al régimen de Maduro: “No. Queremos hacer algo con Venezuela. Hemos sido un gran oponente de Venezuela y de Maduro. No nos han tratado muy bien, pero lo que es más importante, han tratado muy mal al pueblo venezolano”.

“Ahora queremos ver qué podemos hacer para que la gente vuelva a su patria segura y libre. (Grenell) se está reuniendo con mucha gente distinta, pero estamos por el pueblo de Venezuela. Veremos qué podemos hacer para enderezar la situación en Venezuela. Venezuela ha sido muy desafortunada”, resaltó Trump.

Por último, el republicano apuntó contra el expresidente Joe Biden: “Me sorprendió mucho cuando vi que Biden aceptó comprarle mucho petróleo a Venezuela, porque Venezuela estaba a punto de terminar con el dictador. Y cuando eso ocurrió, le devolvió la vida. Biden compró millones de barriles de petróleo. No vamos a dejar que esas estupideces sucedan. No estamos contentos con Venezuela. No nos gusta nada la forma en que han tratado a los venezolanos”.

Por otra parte, Saab expresó que la visita de Grenell implica un “reconocimiento de que el presidente de (…) Venezuela se llama Nicolás Maduro”, a pesar de que el mismo viernes Washington reiteró que no lo reconoce como mandatario y aclaró que la misión de su funcionario era “muy específica”, enfocada en la liberación de estadounidenses y lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados.

Los seis ciudadanos estadounidenses regresaron el viernes a su país en un avión junto al enviado especial, que durante la visita oficial a Caracas se reunió con Maduro, investido el pasado 10 de enero por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato, tras su cuestionada reelección en julio de 2024.

Grenell informó, a través de la red social X, de las liberaciones, sin dar detalles sobre las identidades de los norteamericanos, con quienes compartió una fotografía dentro del avión, lo que fue inmediatamente celebrado por Trump.

Infobae con información de AFP y EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente