Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes impulsados por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a cualquier país que compre petróleo y gas de Venezuela.
De su lado, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes subió 1,22 % a 69,11 dólares.
Decidido a estrangular económicamente al gobierno socialista venezolano, con el que mantiene profundas diferencias, Trump anunció el lunes que los países que compren gas o petróleo venezolano serán gravados con aranceles aduaneros del 25 % sobre todos sus productos que ingresen a Estados Unidos a partir del 2 de abril.
El magnate republicano, que ha ido incrementando el número de expulsiones de migrantes indocumentados de su país (incluidos muchos venezolanos), justificó la implementación de estos aranceles aduaneros al escribir en su red social Truth Social que el gobierno de Caracas era “muy hostil” hacia Estados Unidos.
“La situación es explosiva porque tiene ramificaciones más complejas” que la exportación de crudo venezolano e involucra cuestiones “geopolíticas, migratorias y energéticas”, dijo a la AFP John Plassard, de Mirabaud.
AFP