La Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco) expuso este domingo la preocupante situación para los residentes del kilómetro 43 de El Guayabo, Catatumbo, estado Zulia, donde se continúa requiriendo con urgencia un muro de contención lo suficientemente firme para evitar un posible desbordamiento del río Zulia.
En un comunicado, compartido este fin de semana, aseguran que, pese a tener un pequeño muro de contención en la actualidad, ante la llegada de la temporada de lluvias, este podría ceder en cualquier momento. “El muro de contención se encuentra a pocos metros de la población y está a punto de colapsar”, aseguró la Aganaco.
“De no reforzar el muro podríamos enfrentar una inundación igual o más devastadora que la ocurrida hace tres años con el desbordamiento del rio Zulia. Se trata de vidas humanas y pérdidas millonarias, tanto en el pueblo como en el campo”, dice la misiva.
Solicitan al Gobierno nacional atender la urgencia. “Hacemos este llamado de auxilio, ya que sólo el Gobierno Nacional puede afrontar decididamente esta crisis. Los productores agropecuarios hemos apoyado constantemente con los limitados recursos que tenemos, pero solos no podemos. Sin la oportuna ayuda del Gobierno Nacional, es muy difícil superar estas amenazas”, concluye el comunicado.
Versión Final