EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a Venezuela y evitar las fronteras con el país


El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes 27 una alerta en la que insta a sus ciudadanos a no viajar bajo ningún motivo a Venezuela o transitar cerca de la frontera con Brasil, Colombia o Guyana ante el alto riesgo de detenciones arbitrarias.

En un comunicado, el Departamento de Estado confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a «graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica».

Se destacó que los ciudadanos estadounidenses están en extremos riesgo de detención al ingresar a Venezuela por cualquier vía, y pueden enfrentar largos periodos de detención bajo acusaciones de terrorismo u otros serios crímenes. «Las fronteras venezolanas con Colombia, Brasil y Guyana no están claramente marcadas. No se acerque a la frontera bajo el riesgo de un cruce accidental y ser detenido».

Según la nota oficial, Venezuela es el país con el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos de forma injusta.

El Gobierno de Donald Trump recordó que Estados Unidos no cuenta con embajada o consulados en Venezuela, por lo que no puede ofrecer asistencia consular a sus ciudadanos dentro del país.

Además, denunció que las autoridades venezolanas no informan al Gobierno estadounidense cuando uno de sus ciudadanos es arrestado. Por todo ello, el Departamento de Estado recomienda no viajar a Venezuela «por ningún motivo» y pide a los ciudadanos estadounidenses o residentes legales en EEUU que se encuentren allí que salgan del país de inmediato.

«La doble nacionalidad, una visa venezolana, haber viajado previamente a Venezuela o desempeñar un trabajo en ese país no ofrecen protección alguna a los ciudadanos estadounidenses», advirtió el Departamento de Estado.

EEUU ha renovado constantemente sus alertas de viaje al país, especialmente tras oleadas de detenciones arbitrarias registradas en Venezuela y que involucran a ciudadanos extranjeros. La semana pasada, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre el arresto de 70 personas, entre ellos extranjeros, aunque no precisó todas las nacionalidades, por su supuesta implicación en un plan para atentar contra las elecciones del domingo 25 de mayo.

Tal Cual
Artículo Anterior Artículo Siguiente