Oficialismo celebra el "rescate" de la niña separada de su madre migrante en EE.UU.


Cientos de venezolanos, en su mayoría chavistas, marcharon en Caracas este jueves, Día Internacional de las Familias, para celebrar el "rescate" de una niña de dos años que, según familiares y autoridades nacionales, fue separada hace un año en Estados Unidos de su madre, deportada en abril pasado, así como para solidarizarse con el grupo de migrantes del país caribeño detenidos en El Salvador.

Simpatizantes del chavismo y trabajadores de la administración pública, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se movilizaron desde una plaza de Caracas hasta el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, donde el mandatario Nicolás Maduro recibió a decenas de ellos.

"La felicidad que tenemos en nuestra alma no nos cabe en el cuerpo, al ver a esta niña hermosa, rescatada, libre y feliz entre nosotros", dijo el gobernante, quien juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años, tras su cuestionada reelección en 2024.

El líder chavista, acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, compartió buena parte del acto con la niña, cuya madre y abuelas estuvieron presentes.

Maduro pidió "bendiciones del cielo para toda la familia venezolana", al tiempo que reiteró su promesa a los parientes de los más de 250 migrantes detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador desde marzo, tras ser deportados por EE.UU., que "más temprano que tarde" estarán "sanos, salvos y libres en su patria".

Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, destacó que la marcha tuvo también el objetivo de enviar un mensaje de solidaridad a los "compañeros que tienen secuestrados en un campo de concentración nazi en El Salvador", en referencia al grupo de migrantes, acusados por EE.UU. de supuestamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

"Tenemos hermanos venezolanos que aún padecen una condición compleja y difícil", expresó Fernández, quien exigió "respeto al derecho internacional y que sean devueltos" esos migrantes.

En el encuentro, al que asistieron también grupos religiosos, una representante cristiana presentó una serie de propuestas como la creación de una "figura denominada consejeros de la familia", quienes, "dotados de un conocimiento especial", puedan "suplir necesidades y resolver conflictos", así como trabajar en pro de "la unión y no de la ruptura" familiar.

Por otra parte, oró para que "todos los jóvenes que se encuentran secuestrados" en la nación centroamericana "puedan regresar a su tierra", y destacó el "gran esfuerzo" para el retorno de la niña.

Desde la deportación de la madre en abril, el Gobierno venezolano insistió en que la niña estuvo "secuestrada" en el país norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. alegó que la menor fue separada "porque ambos padres pertenecen al Tren de Aragua", una acusación que rechaza Caracas.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente