Cabello anuncia incautación de 163 kg de cocaína en el Zulia y detenciones


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este martes que el Gobierno nacional decomisó “un grupo importante de armas” y explosivos en el estado Sucre. Afirma que son envíos “hechos directamente desde Estados Unidos”.

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, Cabello mostró los lanzagranadas, granadas, tres fusiles de fabricación israelí, radios, entre otras armas que fueron incautadas en Puerto Santo, estado Sucre.

El caso fue vinculado por el Ministro a planes “terroristas” contra instituciones públicas y funcionarios del Gobierno de Maduro. “Esas armas no eran para traficar droga, eran para ataques terroristas”, apuntó.

Detalló que estas armas están vinculadas con un nuevo detenido, de nombre Marco José Valbuena, sujeto al que vinculó con el empresario zuliano José Enrique Rincón, quien también está preso por la operación “Relámpago del Catatumbo”, ejecutada en el Zulia contra el narcotráfico.

Pese a que no dio cifras oficiales de detenidos, sí detalló que hay cuatro ciudadanos que fueron capturados en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, así como dos colombianos y un ciudadano trinitario.

Cabello insistió en que esta es una única confabulación articulada y afirmó que “la dirigencia política de la oposición perdió la vergüenza” por su proyección y accionar; reveló “su alarmante nivel de desespero” y recalcó que son los mismos de siempre.

Aludió a la captura del ciudadano venezolano Marco José Balbuena Rodríguez, alias Patas largas, del estado de Zulia, desde donde se trasladó a Sucre (nororiente), y cuyo testaferro y pagador para la compra de armas fue capturado hoy.

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz mostró un lote armas capturadas como lanzagranadas, granadas de fusil y de RPG-7, ametralladoras, fusiles de fabricación israelí, teléfonos celulares, equipos de radio, GPS, entre otros.

Aseguró que todo está vinculado con José Balbuena y como parte de las operaciones de los organismos de seguridad fueron capturados un ciudadano de origen trinitario, venezolanos y colombianos.

“Esas armas no eran para traficar drogas, sino para ejecutar ataques terroristas dentro del país”, certificó.

Al referirse al tema de los estupefacientes, Cabello puntualizó que siguen trabajando y comunicó que entre ayer y hoy “capturaron importantísima cantidad de drogas”, entre ellas 317 kilos de marihuana en el estado de Apure (suroccidente) y tres mil 161 kilogramos en Falcón (noroccidente).

Informó que la cantidad de droga capturada en el primer semestre del actual año, supera la decomisada en el 2024, así como fueron derribadas 396 aeronaves utilizadas para el narcotráfico.

Cabello declaró que en este momento realizan una operación en La Cañonera, estado de Zulia (suroccidente), donde fueron decomisados 163 kilogramos de cocaína, adicionales a las ya anunciadas, así como también realizaron varias detenciones.

Todas estas acciones de narcotráfico, reafirmó, están vinculadas con las operaciones de terrorismo, el paramilitarismo, la conspiración en Venezuela y el lavado de dinero.

El dirigente político recalcó sobre los vínculos de la oposición extremista, dirigida por María Corina Machado, con el narcotráfico colombiano e identificó a los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Andrés Pastrana como sus jefes políticos.


Más droga en el Zulia

Además de este nuevo lote de armas, el Ministro habló sobre incautaciones de droga en el Zulia y Falcón.

“Entre ayer y hoy se han capturado una importantísima cantidad de droga, que es el financiamiento de las operaciones terroristas”, dijo Cabello.

Y expuso: “en este momento estamos en una operación en el estado Zulia la cañonera que llevamos 163 kilogramos de cocaína adicionales a lo que hemos incautado, y tenemos una serie de detenciones”.

Sin dar mayores detalles sobre los capturados, habló sobre incautaciones en otros estados:

“Ayer en apure agarramos 600 panelas de marihuana para un total de 317 kilos (…) Agarramos ayer en Falcón tres mil 161 kilogramos de marihuana. Tres toneladas en el municipio Píritu”, apuntó.

Y reiteró que “todo esto está vinculado al terrorismo, paramilitarismo, conspiración y lavado de dinero”.

Diosdado también aseguró que “esto es parte de lo que están planeando para las elecciones de alcaldes”. “Pero, les tenemos una sorpresa, una sorpresa que no les va a gustar”, aseguró.

Finalmente, dijo que han alcanzado un récord de droga encontrada en toda la frontera con Colombia. “En el 1er semestre una cantidad decomisada superior a todo lo que se incautó el año pasado”, afirmó.

Prensa Latina / Versión Final 

Artículo Anterior Artículo Siguiente