Venezuela recibió este viernes a siete niños que, según el gobierno de Maduro, estaban "secuestrados" en Estados Unidos, en un vuelo directo desde el país norteamericano, quienes se suman a los siete menores de edad que retornaron hace una semana, como parte de las conversaciones entre Caracas y Washington, sin relaciones desde 2019.
"Siete niños llegaron, siete niños y niñas de la patria, llegaron aquí", dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Camilla Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria -programa gubernamental que coordina el retorno de migrantes al país caribeño-, afirmó que estos niños habían sido "separados injustamente" en EE.UU. "a la fuerza" de sus padres, y aclaró que aún faltan otros menores de edad, por cuyo retorno, aseguró, seguirán luchando.
"Como dijo el presidente Nicolás Maduro, todos volverán, así que seguiremos en la lucha y los vamos a traer a todos", agregó la también esposa del empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en EE.UU. desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023.
Niños llegaron en vuelo con más de 230 migrantes
Estos niños llegaron en un avión estadounidense en el que también retornaron 230 migrantes deportados por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes desde el aeropuerto, aseguró que los menores de edad recibirán atención médica y psicológica y que posteriormente se les garantizará la reincorporación al sistema educativo.
Además, afirmó que se trata de otro de los resultados del "diálogo permanente" entre el Gobierno de Maduro y el de Trump, cuyas conversaciones también permitieron el retorno a Venezuela de los 252 migrantes deportados por EE.UU. en marzo a El Salvador, donde estuvieron detenidos en una cárcel de máxima seguridad hasta el pasado viernes, como parte de un canje en el que Caracas liberó a un grupo de presos políticos y a diez norteamericanos.
EFE / AP