Más de 24 mil familias resultaron afectadas por las lluvias en Mérida


El gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó el 2 de julio que 24.127 familias se vieron afectadas directa e indirectamente por las fuertes lluvias que azotaron a la entidad desde el 24 de junio.

En el más reciente balance, Sánchez precisó que 10 municipios se vieron impactados por el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra que provocaron las precipitaciones.

Asimismo, detalló que 595 de las familias presentaron daños severos en sus viviendas. Algunas de las casas tuvieron pérdida total, mientras que otras están ubicadas en zonas de alto riesgo, explicó el gobernador.

Por otro lado, recalcó que los trabajos para recuperar las vías en la carretera Trasandina, que colapsaron como consecuencia del socavamiento de los ríos Chama y Motatán, han ido avanzando. Se espera que el paso se pueda restablecer por completo a partir del 4 de julio.

Balance de los trabajos realizados

En su cuenta en Instagram, el gobernador de Mérida aseguró que el paso por la carretera Trasandina está restituido en un 85 %, mientras que el servicio de agua potable está operativo en el estado en un 95 %.

El servicio eléctrico está funcionando al 100 % y se han distribuido aproximadamente 142 toneladas de alimentos, agregó Sánchez.

Además, las autoridades también han llevado a cabo más de 8.000 consultas médicas y entregado 200 mil insumos médicos y de higiene a la comunidad afectada.

Continúan las lluvias en los Andes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó lluvias y chubascos durante la mañana, tarde y noche del 2 de julio, con un incremento de la nubosidad en varias zonas del país, acompañadas de actividad eléctrica ocasional.

Los Andes están entre las regiones que se verán afectadas por las precipitaciones, al igual que los Llanos Occidentales, Bolívar, Amazonas, Guayana Esequiba, Monagas, Delta Amacuro, Sucre, Lara, Yaracuy y Zulia.

En cuanto a la Gran Caracas, el Inameh pronosticó baja probabilidad de precipitaciones durante el día, con un incremento de la nubosidad en la tarde y noche hacia el oeste de la entidad. Esto generará chubascos de moderada intensidad y actividad eléctrica esporádica.

Los estragos de las lluvias en los Andes

El 24 de junio, las fuertes precipitaciones producto de las ondas tropicales 8 y 9 causaron estragos en los estados Táchira, Trujillo, Mérida y Barinas. Las calles de varios municipios quedaron inundadas, además se reportaron daños materiales.

En Mérida las autoridades informaron que 25 puentes colapsaron, 8.456 familias quedaron aisladas y 8.826 damnificadas.

Por otro lado, en Táchira se reportaron daños en las carreteras, 44 familias damnificadas y crecida de ríos, mientras que en Trujillo hubo al menos 98 damnificados, cinco vivienda colapsadas y una persona desaparecida.

En Barinas, 1.200 familias quedaron afectadas. Las personas reportaron desde pérdidas parciales de enseres, afecciones a sus casas o pérdida total

Por El Diario
Artículo Anterior Artículo Siguiente