Petroleros de Chevron atracan en Zulia y Anzoátegui para cargar crudo tras nueva licencia de EE.UU.

Dos buques petroleros fletados por Chevron atracaron aguas de Venezuela la semana pasada, para cargar crudo venezolano con destino a Estados Unidos, luego de la nueva licencia otorgada a finales de julio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


El Canopus Voyager, con bandera de Bahamas, habría arribado el martes a la terminal de José, en el estado Anzoátegui, para cargar crudo pesado producido por la empresa mixta que integran Chevron y Pdvsa, según publicó Reuters. Mientras que el Mediterranean Voyager llegó este domingo 10 de agosto al Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, a la terminal de Bajo Grande.

Usuarios de redes sociales compartieron varios videos a Versión Final, justo del momento que el barco de la petrolera norteamericana atravesaba el estuario marabino, justo frente al parque Vereda del Lago.

Estos embarques autorizados, según reportó Reuters con base en datos de seguimiento de LSEG, marcan el inicio de una serie de exportaciones hacia el mercado estadounidense, suspendidas desde abril.

La licencia permite a Chevron exportar petróleo venezolano y realizar intercambios con Pdvsa, bajo la condición de no efectuar pagos directos al gobierno de Nicolás Maduro, en cumplimiento de las sanciones que Washington mantiene sobre Caracas.

De acuerdo con LSEG, al menos otros cuatro buques asociados a Chevron se encontraban este martes próximo a aguas venezolanas o en tránsito hacia ellas. Entre estos figuran el Nave Cosmos, Sea Jaguar, Ionic Anax y Nave Neutrino, todos ubicados en Aruba, punto habitual para operaciones de transferencia de crudo de barco a barco.

Consultada por Reuters sobre sus actividades, Chevron aseguró que todas sus operaciones se realizan conforme a las regulaciones y el marco de sanciones vigente en Estados Unidos. PDVSA no respondió a solicitudes de comentarios.

La reactivación de exportaciones hacia su principal mercado histórico supone un avance clave para la golpeada industria petrolera venezolana, que ha visto desplomarse su producción e ingresos por las sanciones internacionales. El regreso de Chevron podría significar un respiro financiero para la economía nacional.

VF

Artículo Anterior Artículo Siguiente