Corte Suprema de India emite fallo histórico para la conservación mundial


La Corte Suprema de India absolvió de acusaciones al centro de preservación de fauna silvestre VANTARA.

En septiembre de 2025, el máximo tribunal resolvió en favor del Centro de Rescate y Rehabilitación Zoológico Greens y del Radhe Krishna Temple Elephant Trust (Vantara), tras denuncias interpuestas por agrupaciones conservacionistas. Estas carecían de sustento probatorio, pero por la seriedad de las imputaciones, se inició una investigación exhaustiva.

El Equipo Especial de Investigación (EIE), designado por la Corte Suprema, revisó dictámenes técnicos y realizó verificaciones en campo. Sus resultados confirmaron la legalidad de la adquisición de animales, así como el cumplimiento en su bienestar, cría y conservación.

Alginos reportajes publicados en medios habían difundido conjeturas y opiniones de activistas, vinculando incluso a centros internacionales plenamente reconocidos y legales.


El máximo tribunal, además de crear el comité de verificación, coordinó una revisión integral con organismos como la Autoridad Central de Zoológicos, la Oficina de Control de Delitos contra la Vida Silvestre, la Autoridad CITES de la India, la Oficina Central de Investigación, la Dirección de Cumplimiento, la Dirección de Inteligencia Fiscal, el Departamento de Aduanas y la Policía Jurisdiccional. El resultado: no existió infracción alguna a la legislación nacional ni a tratados internacionales.

El comité confirmó que la llegada de animales a VANTARA responde a un programa de conservación y reproducción aprobado en múltiples instancias legales, con permisos válidos emitidos tanto por la India como por países como República Checa, Emiratos Árabes Unidos , Venezuela, entre otros .

Asimismo, expertos determinaron que las instalaciones de VANTARA superan los estándares internacionales en bienestar animal, manejo veterinario y programas de cría.

Vale resaltar que, el comercio e intercambio de especies esta permitido por la Convención CITES, siempre que los centros autorizados cumplan con las condiciones previamente establecidas en leyes nacionales e internacionales; por lo que dicha convención busca regular, y no prohibir el traspaso de especies entre países, incluso aquellas que se encuentran en peligro o amenazadas.
En conclusión, el Comité de Alto Nivel, apoyado por organismos federales y estatales de la India, archivó definitivamente las denuncias y artículos periodísticos, al comprobar la legalidad de las operaciones de VANTARA y de centros asociados en otros países. Con ello, se ratifica que el proyecto constituye el esfuerzo de conservación más grande y profesional en la historia de la humanidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente