Cerca de las 9:40 de la mañana se registró una explosión que sacudió la zona industrial sur del municipio San Francisco, del estado Zulia.
El siniestro fue en el almacén de la empresa comercial Gallo Verde, que se dedica a la fabricación e importación de fuegos artificiales, cerca de la empresa Bituplast.
Los videos en redes registran daños no solo en la infraestructura de la empresa, sino también en las casas aledañas; ya que la onda expansiva destrozó ventanas y puertas, incluso tumbó ranchos de latas.
Luis Caldera, gobernador del estado Zulia, anunció la suspensión del servicio de gas en la zona como mecanismo de seguridad para los vecinos.
La explosión alertó a varias comunidades
Aunque la explosión se registró en la Zona Industrial Sur, varias comunidades conmocionaron con el impacto.
Yamelis Villarreal, del barrio 28 de diciembre, mientras barría su patio, escuchó el impacto y sintió como el techo de su casa empezó a temblar.
Julio Colmenares, de la urbanización José León Mijares, mientras atendía en su gimnasio, escuchó el estruendo «Estaba atendiendo a tres personas… Sentí como si hubiera caído una bomba».
Cantidad de muertes y heridos
Los bomberos de Maracaibo, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, efectivos de la guardia nacional, Policía Nacional Bolivariana y protección civil están en el lugar.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión también están en el sitio, brindando atención a los afectados.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicó en su cuenta de Instagram «A la hora se ha logrado el confinamiento de las llamas; y nuestros servidores públicos actúan con compromiso y celeridad, priorizando la asistencia a 20 afectados y la contención total del fuego.»
Efectivos de los cuerpos de bomberos de Maracaibo, San Francisco, así como de la PNB, GNB y demás cuerpos de rescate se encuentran desplegados en la Zona Industrial Sur, en el municipio San Francisco, tras la fuerte explosión registrada a las 9:35 de la mañana en un galpón de fuegos artificiales.
El estruendo, que se escuchó desde distintas zonas de la capital zuliana, se generó en el almacén de la empresa Comercial Gallo Verde, dedicados a la fabricación, importación y venta de fuegos pirotécnicos.
Bomberos se encuentran en el sitio tratando de sofocar las llamas, pero una segunda explosión dificulta las acciones de rescate, mientras los fuegos artificiales continúan estallando.
Habitantes del sector reportan que la onda expansiva destrozó ventanas, lámparas y puertas, mientras se encuentran a resguardo.
Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas fatales o heridos producto del siniestro.
Fe y Alegría / Versión Final
Tags
Zulia
