El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, alertó este lunes que hay una estrategia sistémica de hostigamiento que busca anular el periodismo independiente en Venezuela.
Bajo el amparo del reciente decreto del Estado de Conmoción Exterior, ese gremio documentó una escalada de agresiones sin precedentes durante la primera semana de enero.
El Observatorio de seguimiento de agresiones a periodistas y medios del ente gremial caraqueño, registró del 3 al 11 de enero 16 detenciones arbitrarias, incluyendo a 13 corresponsales extranjeros durante la instalación de la chavista Asamblea Legislativa el 5 de enero.
![]() |
| El CNP Caracas denunció que 15 periodistas fueron expulsados de Venezuela, el régimen chavista cerró una emisora, se efectuaron 16 revisiones forzadas de equipos y 10 casos de borrado de material grabado y hubo cinco casos de hostigamiento, del 3 al 11 de enero de 2026. |
Quince periodistas fueron expulsados de Venezuela, el régimen cerró la emisora Impacto 105.5 FM en el estado fronterizo Táchira, se efectuaron 16 revisiones forzadas de equipos y 10 casos de borrado de material grabado y hubo cinco casos de hostigamiento.
“El país enfrenta una imposición del silencio ejecutada a través de controles judiciales, institucionales y gremiales que criminalizan la búsqueda de la verdad”, dijo Edgar Cárdenas, secretario general del CNP de Caracas.
Liberar a 21 periodistas y trabajadores de la prensa
El gremio también exigió la liberación inmediata de 21 trabajadores de la prensa que permanecen tras las rejas bajo acusaciones de terrorismo y traición a la patria.
“Mientras los comunicadores enfrenten la cárcel, la democracia estará en peligro”, sentenció Cárdenas, reiterando que informar no es un delito, sino un servicio público esencial.
La Red Voces del Sur a su vez expresó profunda preocupación por el aumento de las restricciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información registradas en Venezuela.
Las detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa, así como deportaciones de reporteros extranjeros, bloqueos de medios y limitaciones de acceso a información pública son acciones que obstaculizan gravemente la cobertura periodística en un momento donde la población venezolana necesita aún más contar con información de interés público, dijo.
“El libre ejercicio del periodismo y las garantías de protección y seguridad a periodistas y comunicadores sociales, así como el respeto a la libertad de expresión ciudadana, deben formar parte del restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijeron las 17 organizaciones que integran la Red Voces del Sur.
La misma exigió la liberación plena de los periodistas que continúan encarcelados que son parte de los más de 900 presos políticos.
“La Red Voces del Sur exhorta al Estado venezolano a cesar las prácticas de criminalización del ejercicio periodístico, a restituir el acceso a la información que ha sido impedido por la censura y el bloqueo sistemático de los medios de comunicación, y a cumplir los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.”, indicó.

